Del 12 al 18 de abril, impulsada por el Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, y coordinada por la Delegación de Familia y Vida, al frente de la cual se encuentran Belén Rubio y José Sevillano, la Diócesis celebra la Semana de la Familia y la Vida.
Esta Semana, como la que ya se celebró en el pasado mes de marzo sobre la pastoral vocacional, se enmarca dentro de las acciones concretas de la Programación pastoral diocesana para este curso 2009-2010. Así, en el apartado dedicado a la pastoral familiar, en el cuarto punto podía leerse: «Realización de unas Jornadas diocesanas de Familia y Vida durante una semana completa en la que se realicen charlas formativas, se tengan momentos de oración, se celebren las bodas de oro y plata matrimoniales y se tenga una gran celebración diocesana de la familia en la Catedral de la Diócesis».
Las actividades programadas darán comienzo el lunes 12 de abril a las siete y media de la tarde. La oración en este día en el Monasterio de las Hermanas pobres de Santa Clara (iglesia de Santo Domingo, de Soria) consistirá en el rezo de Vísperas con el Santísimo que presidirá el Sr. Obispo de la Diócesis dirigiendo la homilía. A este primer encuentro, según informan desde la Delegación, se invita especialmente a todos los consagrados de la Diócesis.
El martes 13 de abril tendrá lugar la primera conferencia de la Semana en el cine Roma de la Casa diocesana «Pío XII», de la ciudad de Soria, a las siete y media de la tarde. El ponente será Jaime Urcelay, presidente de la Asociación «Profesionales por la Ética» que hablará, en palabras de los delegados diocesanos, «sobre un tema muy delicado y grave: la educación sexual que de forma obligatoria va a impartirse en todos los colegios como consecuencia de la aprobación de la Ley del Aborto. Queremos que invitéis de forma especial a padres, profesores y catequistas».
El miércoles se proyectará la película «Prueba de Fuego» sobre el matrimonio, el diálogo en la pareja y el perdón que salva siempre al amor. El film ha sido incluido este año en los Cursillos prematrimoniales. Ese día, en el cine Roma de la Casa diocesana «Pío XII», de la ciudad de Soria, a las siete, están invitados especialmente los matrimonios y las parejas de novios, si bien la asistencia está abierta a todos los que lo deseen.
El jueves 15 de abril, en el Centro cultural Gaya Nuño de la ciudad de Soria y a las siete y media de la tarde, el Sr. Obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Manuel Sánchez Monge, especialista en la temática de la familia y la vida, tendrá la conferencia: «La Familia, santuario de la Vida y esperanza de la sociedad».
El viernes 16 de abril a las siete y media de la tarde habrá un concierto en Soria, en el Palacio de la Audiencia, dedicado a los mayores e interpretado por la Banda municipal de Soria. Según informan desde la Delegación «la entrada es gratuita pero hay que llevar invitación, por lo que [se ruega a los sacerdotes] hagáis una estimación de las invitaciones que vais a necesitar con el fin de que nadie se quede sin entrada puesto que están limitadas a la capacidad de la sala. Para este acto tendrán prioridad las personas mayores y especialmente los matrimonios que este año celebren sus bodas de Oro y Plata».
Para el sábado 17 de abril, los delegados diocesanos han animado a los sacerdotes a que contacten «con todos aquellos matrimonios que celebran sus bodas de Oro (casados en 1960) y sus bodas de Plata (casados en 1985) para invitarles de un modo especial a la celebración de la Eucaristía» que tendrá lugar ese día a las doce y media de la mañana en la Concatedral de San Pedro Apóstol de Soria y en la que los matrimonios homenajeados recibirán un recuerdo. Tras la solemne Eucaristía se compartirá la comida, que cada uno ha de llevar, en el Colegio de las Escolapias de Soria. Por la tarde, habrá juegos para los niños.
Carta del Sr. Obispo presentando la Semana de la Familia y la Vida