Archivo Diocesano

Archivo Histórico Diocesano de Osma-Soria (AHDOS)

Para acudir a consultar los fondos será necesario pedir cita a través del correo electrónico: archivodiocesano@osma-soria.org (se deberá indicar día/s de la consulta, dentro del horario de consulta estipulado por el archivo, y la documentación que desea consultar).

El horario de consulta es: jueves y viernes de 9:00 a 14:00h. y el segundo sábado de cada mes de 9:00 a 13:30h. Los festivos permanecerá cerrado.

Se recomienda el uso de mascarillas y de gel hidroalcohólico, especialmente cuando se presenten síntomas de enfermedad respiratoria o sea persona de riesgo.

Solo se podrá utilizar lápiz, papel y/o ordenador portátil en la Sala de Consulta y está prohibido hacer fotos.

Historia del AHDOS

Primera etapa

El Archivo Diocesano, conocido también con los nombres de Archivo de la Dignidad Episcopal o del Obispo, estuvo situado en la catedral durante la Edad Media y gran parte de la Moderna, compartiendo estantería y estancias con el Archivo del Cabildo, aunque con la debida separación de los respectivos fondos documentales. La custodia y ordenación de ambos Archivos estuvo encomendada por oficio al canónigo tesorero, primero, y al archivero de la catedral, después. En esta primera etapa no existía el título de archivero diocesano.

Segunda etapa

El concilio provincial de Toledo de 1565-1566 estableció que los obispos que tuvieran archivo propio en lugar conveniente y seguro fuera del ámbito catedralicio, enumerando detalladamente las diversas clases de documentación que debían ser objeto de guarda y custodia, así como la obligación de elaborar un inventario del mismo. En el concilio toledano nacieron los Archivos Diocesanos como entidad diferenciada e independiente de los Archivos Capitulares. El decreto conciliar afectaba directamente a la diócesis de Osma por su pertenencia e independencia de los Archivos Capitulares. Este decreto conciliar involucraba directamente a la diócesis de Osma por su pertenencia a la provincia eclesiástica metropolitana de Toledo desde antes del año 597 hasta el concordato entre la Santa Sede y el gobierno de Isabel II en 1852. Uno de los padres conciliares fue el obispo de Osma, Honorato Juan (1564-1566), en cuyo pontificado y de acuerdo con el cabildo se ordenó el Archivo de la catedral, confeccionándose un inventario del mismo. A su regreso del concilio de Toledo el obispo Honorato Juan intentó crear el Archivo Diocesano de Osma, pero su muerte en 1566 y la polémica suscitada por los cabildos hicieron inviable el decreto conciliar. Los fondos documentales de la diócesis siguieron depositándose en la catedral, situación que se mantuvo hasta finales del siglo XVIII. Fue a partir de 1578 cuando comienza el actual Archivo Diocesano, formándose de manera incompleta y discontinua con los fondos emanados de la audiencia episcopal y depositada en una estantería del palacio episcopal, contigua los estrados de la audiencia. Otras secciones tienen su origen en los siglos XVIII y XIX, con la advertencia de que la documentación más importante siguió el camino del Archivo de la catedral, como lo fue, por vía de ejemplo, el Proceso de Beatificación del Obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Tercera etapa

Recientemente, con motivo del acuerdo tomado en la XVIII Asamblea Plenaria del Episcopado Español en 2-7 de junio de 1973 se procedió al traslado y centralización de los fondos documentales de parroquias con antigüedad de cien años al Archivo Diocesano. Esta documentación ha dado origen a la Sección Parroquias, la más voluminosa (600 metros lineales aproximadamente) de todas las que componen el actual Archivo Diocesano de Osma-Soria. Los archivos parroquiales centralizados hasta la fecha suman en torno a 470, con un volumen aproximado de 12.000 unidades archivísticas, compuesto de libros manuscritos encuadernados en pergamino en diferente estado de conservación y diversa documentación. Las fechas extremas comprenden desde 1350 hasta 1976.

Fondos del AHDOS

Los archivos eclesiásticos cultivan la memoria de la vida de la Iglesia y la documentación conservada en ellos es un patrimonio inmenso y precioso, que permiten la reconstrucción y la transmisión de la historia de la acción pastoral, sacramental y caritativa de los obispos en la diócesis, de los sacerdotes en sus parroquias, de religiosos y laicos en su compromiso en la vida de la Iglesia.

El Archivo Histórico Diocesano de Osma – Soria (AHDOS), con alrededor de mil metros lineales de documentación, es la constatación de la memoria documental de la vida diocesana y parroquial a lo largo de los siglos.

Fundamentalmente el AHDOS se articula en dos bloques de fondos: los fondos diocesanos y los fondos de las parroquias de la Diócesis que se han reunido en el Archivo Diocesano.

Esta doble realidad diocesana y parroquial constituye al AHDOS en un centro privilegiado para la organización, descripción, conservación y difusión del tesoro documental de la Diócesis de Osma – Soria.

Cfr. PONTIFICIA COMISIÓN PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA, La función pastoral de los archivos eclesiásticos. Ciudad del Vaticano. 1997

Fondos diocesanos

En estos fondos se conservan fundamentalmente la documentación generada por los sucesivos Obispos de Osma – Soria y por la Curia Diocesana en el gobierno ordinario de la Diócesis, que se articula en torno a tres ejes principales: el pastoral, el judicial y el administrativo. En estos fondos se conservan la documentación diocesana desde la primera mitad del siglo XVI.

Junto a esta documentación encontramos también la generada por las diferentes instituciones eclesiásticas diocesanas, institutos seculares, asociaciones y movimientos, cofradías, fundaciones, etc.

Fondos parroquiales

Los fondos parroquiales están integrados por los archivos históricos de las parroquias del Obispado de Osma – Soria. La concentración de los fondos parroquiales se realizó entre 1974 – 1976, conservándose en las respectivas parroquias los libros y documentación de los últimos 100 años. Se trabaja para hacer un calendario de transferencias periódicas de documentación histórica de las distintas parroquias al AHDOS. En la actualidad los fondos parroquiales están compuestos por fondos de aproximadamente 470 parroquias.

Por diferentes motivos y circunstancias no todas las parroquias transfirieron la documentación al AHDOS. Especial mención merecen las parroquias de la ciudad de Soria, ya que estas se encuentran a la espera de ser concentrados los fondos de cada una de ellas en un archivo histórico en Soria, por el momento cada parroquia custodia y conserva su fondo parroquial.

Los fondos parroquiales NO CONSERVADOS EN EL AHDOS, y por tanto custodiados en las respectivas parroquias, son:

ÁGREDA, ALDEHUELA DE ÁGREDA, AÑAVIEJA, CASTILRUIZ, CIGUDOSA, CONEJARES, DÉVANOS, LAS FRAGUAS. FUENSAUCO, FUENTES DE ÁGREDA, FUENTESTRÚN, HERRERA DE SORIA, MATALEBRERAS, MONTENEGRO DE ÁGREDA, SAN FELICES, TRÉBAGO, VALDEGEÑA, VALDELAGUA DEL CERRO, VALVERDE DE ÁGREDA, VILLAR DEL CAMPO Y VOZMEDIANO (actualizado a febrero de 2020).

Estos fondos se encuentran entre los más consultados por los investigadores que se acercan a nuestro centro.