El pasado viernes 29 de abril, en un acto que tuvo lugar en la sacristía del Monasterio de Santa María la Real -de Fitero- y que dio comienzo pasadas las ocho de la tarde, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, juntamente con el presidente del Gobierno de la Comunidad foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguraba la exposición «Juan de Palafox: sus escritos, sus retratos y sus devociones» en honor al próximo beato, que se podrá visitar hasta el próximo mes de octubre.
Según los organizadores de la misma (Ayuntamiento de Fitero, parroquia de Santa María la Real y Asociación de Amigos del Monasterio) «la circunstancia de la inminente Beatificación del Obispo Palafox ha llevado a preparar esta muestra conmemorativa con tres ejes, en torno a las obras literarias, los retratos y las devociones del hijo más preclaro de la Villa de Fitero».
La organización de la exposición ha contado con la colaboración de las Diócesis de Pamplona-Tudela, de la Sede de Osma-Soria (que ha prestado algunas piezas), del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Fitero, de la parroquia de Santa María la Real, de la Sociedad de Baños de Fitero y de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero.
El acto de inauguración se inició en el recibidor del sobreclaustro del cenobio con la presencia del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma; el prelado oxomense-soriano, Mons. Melgar Viciosa; la concejal de cultura del Ayuntamiento de Fitero, en representación del alcalde del municipio, Francisco Yanguas; y el consejero de Cultura del Gobierno navarro, Juan Ramón Corpas, entre otras autoridades.
Tras la inauguración, propiamente dicha, de la exposición en la sacristía, las autoridades presentes se desplazaron al Balneario de la localidad donde pudieron compartir una cena.