El 27 de abril se cumple un año de la inauguración de la tienda “Moda Re-”, que, a precios sociales, potencia moda sostenible que ha sido recogida, recuperada y reciclada para ser reutilizada y reestrenada. La tienda, situada en la C/ San Juan 4B, abre de lunes a viernes, de 10 h. a 14 h. y de 17 h. a 20 h., y de 10 h. a 14 h. los sábados.
“Moda Re-”, integrada en la empresa “Granito de Tela, S.L.U”, cuenta con cuatro trabajadores, de los cuales tres son de estructura y uno es de inserción, ocupado a lo largo de este año por dos personas.
Durante este año, ha comentado Alberto Martín Marín, responsable del proyecto, “hemos vendido 15.900 prendas: de adulto, 12.000 unidades, de las que un 70% (8.400) han sido de mujer y un 30% (3.6000) de hombre. Para niños se han vendido 3.900 unidades”.
Además, han sido entregadas más de 1.500 prendas gracias a la colaboración entre las Cáritas parroquiales y Cáritas diocesana de Osma Soria: “Por medio de esta colaboración se han podido expedir bonos tanto de adultos como infantil, atendiendo de esa manera al colectivo más vulnerable de la sociedad, personas en situación de riesgo o exclusión, con falta de recursos económicos, transeúntes, etc.”, según Martín Marín. La cantidad invertida en estos bonos ha sido de 6.500€. Del total de las personas que han sido atendidas desde Cáritas a un 80% se les ha dado el recurso de la ropa mediante los bonos de las Cáritas parroquiales y la Cáritas diocesana.
Un año de servicio a la sociedad soriana
Con la inauguración hace un año de “Moda Re-” concluía la tercera fase de la puesta en marcha de la empresa de inserción laboral “Granito de Tela”, nacida para la recogida, almacenamiento y comercialización de ropa usada así como para la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social.
Un año después, Mons. Martínez Varea ha querido agradecer “la corriente de solidaridad de los sorianos” y ha animado “no sólo a re-coger, re-ciclar, re-cuperar etc. esta ropa sino a re-zar para mantener esta corriente de solidaridad”. Por su parte, el director de Cáritas diocesana, Javier Ramírez de Nicolás, quiere agradecer también “la colaboración de ayuntamientos, centros comerciales, colegios y parroquias” para poder sacar adelante esta iniciativa.
En la planta de almacenamiento e higienización en el Polígono Industrial “Valcorba”, cedida por la Cámara de Comercio e Industria de Soria, se ubica la sede social de la empresa; allí se llevan la ropa y el calzado usados recogidos en el medio centenar contenedores diseminados por toda la Diócesis así como se recepcionan (ya seleccionados en otras naves de la Confederación de Caritas Española), se higienizan y se etiquetan para la venta en la tienda.