El jueves 2 de marzo se vivió un gran día en Cáritas diocesana de Osma-Soria, con la visita del presidente nacional de Cáritas. MaNuel Bretón Romero es el presidente de Cáritas española desde hace seis años y esta es su primera visita a la Diócesis de Osma-Soria. Vino acompañado por Pedro Barquero Cascón, responsable del Gabinete de Presidencia de Cáritas, para conocer de primera mano la labor que se realiza en la Diócesis y para animar a voluntarios y a trabajadores a seguir adelante en esta gran tarea. El director de Cáritas diocesana de Osma-Soria, Alberto Martín Marín, y el delegado episcopal, Fco Javier Ramírez de Nicolás, les acompañaron durante toda la visita.
A primera hora de la mañana fueron recibidos por el Sr. Obispo, con quien mantienen una cercana relación de colaboración y amistad, al ser don Abilio uno de los obispos que forman parte de la Comisión de Pastoral social de la Conferencia episcopal española, que trabaja estrechamente con Cáritas. A continuación, pudieron ver cómo funciona cada uno de los proyectos a través de los cuales despliega su labor Cáritas diocesana: el programa de acogida, infancia, formación, empleo, prisión y Granito de tela. A las doce del mediodía tuvo lugar el encuentro con los trabajadores y los voluntarios de las Cáritas parroquiales. Un precioso momento en el que Manuel Bretón mostró su cercanía y conocimiento de las realidades que la mano caritativa de la Iglesia afronta todos los días y animó a todos a seguir con fortaleza prestando este gran servicio a la sociedad, a nuestra nación . “Hacer el bien a los demás es algo que llevamos en nuestra sangre, en nuestra alma, en nuestro espíritu”, fueron algunas de las contundentes palabras de Bretón, que, con seguridad, afirmó que “Cáritas es un estandarte que podemos levantar con orgullo”.
Manuel Bretón es un hombre de familia, casado, con cinco hijos y once nietos, y militar de carrera. Después de haber desempeñado importantes responsabilidades en su trayectoria en las Fuerzas Armadas, dentro y fuera de España, se retiró con el grado de Capitán General en Granada. Una vez retirado, en 2013, puso en marcha la Cáritas castrense, la nº 70 de la confederación de Cáritas en España. Es también presidente de la Fundación FOESSA (Fomento de estudios Sociales y de Sociología Aplicada), vinculada a Cáritas, desde 2017.