Semana Santa 2010

La celebración del Domingo de Ramos abre, en palabras del Obispo de Osma-Soria en su carta pastoral para el domingo 28 de marzo, «la Semana grande para los cristianos». Durante estos siete días el pueblo cristiano recordará y actualizará la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

A lo largo y ancho de la geografía diocesana se celebrarán los principales oficios religiosos así como innumerables procesiones que manifestarán exteriormente, según Mons. Melgar Viciosa, «la vivencia interior de los Misterios de nuestra salvación».

Principales celebraciones litúrgicas presididas por Mons. Gerardo Melgar Viciosa

El Domingo de Ramos, 28 de marzo, a las doce y media de la mañana, preside la bendición de las palmas en la ermita de San Antón, en El Burgo de Osma. A continuación, tiene lugar la procesión hasta la S. I. Catedral donde tendrá lugar la Santa Misa concelebrada del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor.

El Martes Santo, 30 de marzo, a las nueve de la noche, asiste al Vía Crucis penitencial en El Burgo de Osma que parte del Seminario diocesano.

El Miércoles Santo, 31 de marzo, a las once de la mañana preside la celebración del Sacramento de la reconciliación para los presbíteros diocesanos en la capilla de Santo Domingo del Seminario diocesano. A continuación, a las doce de la mañana, preside la Santa Misa Crismal en la S. I. Catedral en la que consagra el Santo Crisma y bendice los Óleos de los catecúmenos y de los enfermos.

El 1 de abril, Jueves Santo, a las seis de la tarde, preside la solemne concelebración de la Santa Misa de la Cena del Señor en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma con la que se abren las celebraciones del Triduo Pascual.

El Viernes Santo, a las cinco y media de la tarde y en la S. I. Concatedral de San Pedro, de Soria, preside la solemne celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor. A continuación, a las siete y media de la tarde, preside en la ciudad de Soria, la procesión general de la Cofradía del Santo Entierro de Cristo.

El día de Sábado Santo, a las once de la noche, preside en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma la Vigilia Pascual en la que administrará, además, alguno de los sacramentos de la iniciación cristiana.

El 4 de abril, Domingo de Resurrección, preside la procesión del encuentro que partirá de la S. I. Concatedral de Soria a las once y cuarto de la mañana. Tras el encuentro del Señor resucitado con su Santísima Madre -que tiene lugar a las doce de la mañana en la Plaza Mayor de Soria- presidirá la Solemne Eucaristía del día de Pascua en la S. I. Concatedral de San Pedro.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email