Una vez confirmada la fecha en la que la Santa Sede -juntamente con la Diócesis de Osma-Soria- ha dispuesto que se celebre la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, el Obispo diocesano ha nombrado una Comisión diocesana para preparar y coordinar todos los actos que se lleven a cabo en torno a la beatificación del ahora Venerable.
Como ya anunció Mons. Melgar el pasado 3 de junio en la rueda de prensa en la que dio a conocer la fecha de la celebración, la Comisión está compuesta por quince miembros (7 sacerdotes y 8 seglares) y está presidida por el Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán.
Junto a Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, el prelado ha nombrado miembro de la Comisión al Vicepostulador de la Causa del Obispo Palafox, Teófilo Portillo Capilla. También han sido designados el Vicario episcopal de pastoral, Jesús Florencio Hernández Peña y el Vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano. Completan la lista de sacerdotes el párroco de San Francisco, de la ciudad de Soria, y Delegado de Liturgia, Julián Callejo Matute; el formador del Seminario Menor y responsable de la pastoral vocacional diocesana, Rubén Tejedor Montón; y el presidente del Cabildo de la Catedral, Tomás Otero Lázaro.
El resto de los miembros de la Comisión, todos ellos seglares, son José María Capilla de Blas, Jesús Alonso Romero (teniente de alcalde de El Burgo de Osma), Patricia Barrena Mateo, Mª Consolación Campos Martínez, Mª Ángeles Barranco García, D. Francisco Ángel Calonge García, Fernando Seves Morentin (presidente de la Asociación de amigos de Fitero) y Raúl Stoduto García.