Desde hoy, jueves 27, y hasta el domingo 30, Mons. Gerardo Melgar Viciosa asiste al Congreso Eucarístico Nacional que se celebra en Toledo. Junto a él asisten de la Diócesis de Osma-Soria el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán; el Vicario episcopal de pastoral, Jesús F. Hernández Peña; el Vicario episcopal de patrimonio, Juan Carlos Atienza Ballano; el Delegado episcopal de Liturgia, Julián Callejo Matute; la hermana nazarena, María Lourdes del Pozo Gil; y Palmira Almajano Carnicero, de la Alianza en Jesús por María.
Entre los más de cincuenta Obispos y Arzobispos de España, y los más de 700 acreditados para participar en el Congreso, destaca la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal Española y Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, así como del Decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, Legado pontificio para el Congreso.
Los actos del Congreso comenzarán hoy, jueves 27 de mayo. Tras ser recibidos los congresistas comenzarán las sesiones de trabajo que se celebrarán en el auditorio del Hotel Beatriz. El viernes y sábado por la mañana se ofrecerán dos ponencias y por la tarde, las mesas redondas.
Los ponentes serán el Arzobispo de Valladolid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Ricardo Blázquez; el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez; el profesor de Liturgia de la Facultad de Teología San Dámaso, Manuel López Corps; y el profesor de Sagrada Escritura del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso, Ángel Corrochano.
Pero el Congreso, según la organización, no será solo una cita para revitalizar la reflexión intelectual ni unos días destinados únicamente a los que se hayan matriculado en el registro de participantes. Serán también unas jornadas abiertas a todos los fieles de la Iglesia en España y, más especialmente, a los de la Archidiócesis de Toledo, «en las que se vivirá la eclesialidad y la comunión por la participación en las celebraciones, que estarán abiertas a todos los fieles».
Hoy, a las nueve de la noche, todos están invitados a participar en el Lucernario y celebración de Vísperas en la Catedral Primada. La oración estará precedida de una procesión que partirá del Seminario Mayor. En el templo catedralicio, los sacerdotes renovarán sus promesas sacerdotales, en la Solemnidad de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que se celebra en este día. La celebración estará presidida por Mons. Antonio María Rouco Varela.
El viernes 28, los fieles podrán participar en la Eucaristía en rito hispano-mozárabe que el Arzobispo de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez, celebrará en la Catedral a las siete y media de la tarde. Antes, podrán asistir al acto de recepción del Cardenal Sodano, Legado del Papa Benedicto XVI para el Congreso.
Ese mismo viernes por la noche también podrán participar en la Recepción de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud y del Icono de la Virgen. El lugar de encuentro será el Monasterio de San Juan de los Reyes a las diez de la noche. Desde la explanada del Monasterio se caminará en procesión hasta la Catedral, donde se celebrará una vigilia de oración con jóvenes.
El sábado 29, a las seis de la tarde en la Catedral, tendrá lugar la presentación de algunos testimonios de vida eucarística: Teresa Enríquez «la loca del Sacramento», el venerable Manuel Lozano Garrido, el Siervo de Dios Luis de Trilles y la beata Teresa de Calcuta.
Por la noche, los fieles que lo deseen podrán asistir a la Vigilia de Acción de Gracias por la Iniciación Cristiana que se celebrará en la antigua sinagoga de Santa María la Blanca a las diez de la noche. Al terminar partirá la procesión con el Santísimo Sacramento hasta la Catedral donde dará comienzo la solemne Vigilia de adoración con los turnos de vela.
También los más pequeños podrán participar de un modo más especial en este Congreso. Para ellos se ha preparado un Encuentro Eucarístico Infantil que tendrá lugar en la mañana del sábado 29 de mayo. La recepción y la catequesis eucarística se celebrará en el Seminario Menor. Más tarde participarán en el Acto Eucarístico de la Catedral. Después de comer, acabarán la jornada con un festival infantil que se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad.
El congreso culminará con la celebración de la Eucaristía de clausura, el domingo 30 de mayo, en la catedral Primada. Estará presidida por el Legado papal, Cardenal Sodano.
Un Congreso Eucarístico
¿Qué es?
Un Congreso Eucarístico es una concentración de la Iglesia universal para celebrar a Jesucristo vivo y presente en la Eucaristía, fuente y cumbre de la evangelización y centro de la vida de la Iglesia. Técnicamente, se define como «una peculiar manifestación del culto eucarístico, en reunión del pueblo cristiano de toda raza, lengua, pueblo y nación, alrededor de Cristo en su misterio pascual, con todo el pueblo de Dios representado y presidido por su pastores».
Fines
Los fines de los Congresos Eucarísticos son tres: el primero es hacer conocer, amar y servir a Jesús Eucaristía; en segundo lugar, favorecer el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos; y el tercero, reflexionar, orar y encontrar propuestas sobre la pastoral evangelizadora a través de la celebración gozosa del misterio de la presencia sacramental de Cristo Resucitado.
Objetivos
Hacer conocer, amar y servir mejor a Nuestro Señor Jesucristo en su misterio eucarístico, centro de la vida de la Iglesia y de su misión para la salvación del mundo; favorecer el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos; y reflexionar, orar y encontrar propuestas sobre la pastoral evangelizadora a partir de la celebración gozosa del misterio de la presencia sacramental de Cristo Resucitado son los objetivos del Congreso.
Características
La Eucaristía celebrada, la Eucaristía adorada y la Eucaristía vivida constituyen la triple faceta de los Congresos Eucarísticos, cuyas dimensiones son la oración, la adoración, la reparación, el estudio, la reflexión e intercambio de ideas, la celebración, la comunión, la caridad y la misión. Los Congresos Eucarísticos conllevan siempre una obra social.
Los creadores de los Congresos Eucarísticos
Los padres de los Congresos Eucarísticos, con la bendición del Papa León XIII, fueron el Mons. Segur y la laica Emilia Tamisier de Tours, los dos franceses.
El primero de ellos iba a celebrarse en la ciudad belga de Lieja, donde nació en 1864 la festividad del Corpus Christi. Sin embargo, razones políticas internas trasladaron la celebración del Congreso a la vecina ciudad francesa de Lille. El Congreso de Lille de 1881 contó con la presencia de 363 personas, de siete naciones distintas. La procesión final congregó a más de cuatro mil fieles.
El contexto del nacimiento de los Congresos Eucarísticos
Los Congresos Eucarísticos nacieron en el contexto de la gran renovación en la piedad y en la pastoral experimentada en la Iglesia en la segunda mitad del siglo XIX y que produjo abundantísimos frutos. Era, por otro lado, la época de la irrupción del materialismo dialéctico y ateo y los finales del liberalismo, ambos hostiles a la Iglesia y al cristianismo. Coincide también esta época con el surgimiento de la Doctrina de la Social de la Iglesia (baste recordar que en 1891 el Papa León XIII escribió la encíclica «Rerum novarum»)
Esta renovación espiritual y pastoral se centraba en el primado de la Eucaristía y en devociones como el Sagrado Corazón de Jesús y la piedad mariana. En este contexto, surgieron numerosas Congregaciones religiosas, Movimientos y Asociaciones laicales. Por ejemplo, es en ese momento cuando nace la Adoración Nocturna, que fue puesta bajo la advocación del santo español Pascual Bailón.
Unos pocos años después, el Papa San Pío X promovió la comunión frecuente y estableció la edad para la primera comunión de los niños. Florecían asimismo en estos años las canciones y las composiciones musicales y poéticas sobre la Eucaristía. Es igualmente la época de grandes santos y fundadores cuyos carismas eran la Eucaristía y la caridad: San Pierre-Julien Eymard, Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, Santa María Riquelme, los beatos Manuel Domingo Sol, Manuel González García, Charles de Foucauld…
Los primeros y últimos Congresos Eucarísticos Internacionales
Creados en 1881, en la ciudad francesa de Lille y con una segunda convocatoria en Jerusalén en 1893, hasta ahora ha habido cuarenta y nueve Congresos Eucarísticos Internacionales, tres de ellos en España: Madrid, 1911; Barcelona, 1952; y Sevilla, 1993.
Tras el Concilio Vaticano II, los Congresos Eucarísticos Internacionales ha de celebrarse cada cuatro años. Están centrados en la dimensión evangelizadora de la Eucaristía. Sus últimas sedes han sido Lourdes (1981), Nairobi (1985), Seúl (1989), Sevilla (1993), Wroclaw (1997), Roma (2000), Guadalajara (2004) y Quebec (2008). La capital irlandesa, Dublín, organizará en 2012 el próximo, ya el número cincuenta.
Los Congresos Eucarísticos Nacionales de España
Los Congresos Eucarísticos nacionales de España han tenido lugar en Valencia, en 1883; Lugo, 1896; Toledo, 1926; Granada, 1957; Zaragoza, 1961; León, 1964; Sevilla, 1967; Valencia, 1972; y Santiago de Compostela, 1999.
Para más información: http://www.congresoeucaristico2010.es