Al finalizar la Santa Misa de la Solemnidad de la Epifanía del Señor en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma, el prelado oxomense-soriano, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, hizo entrega al presbítero Tomás Leal Duque (que en el año 2011 ha celebrado sus 70 años como presbítero diocesano) de una carta personal del Cardenal Mauro Piacenza, prefecto de la Congregación vaticana para el Clero, y de una estola sacerdotal blanca con el escudo del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI, regalada por el Cardenal Piacenza a este sacerdote de Osma-Soria con motivo de la efeméride recientemente celebrada.
Al recibir los dos presentes enviados por el Vaticano, Leal Duque -visiblemente emocionado- ha agradecido a Mons. Melgar Viciosa sus afectuosas palabras y ha recibido las felicitaciones y numerosas muestras de cariño de fieles y sacerdotes allí presentes.
En su misiva -fechada en el Palacio de la Congregación el pasado 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, «Madre sacerdotal»– el Cardenal Piacenza afirma remitirla al sacerdote de la Diócesis de Osma-Soria «con gran afecto y rendida admiración hacia su persona»,al mismo tiempo que le agradece «haber recorrido el camino fielmente en su servicio ministerial y en su amor a la Iglesia».
«Usted nos enseña, afirma el prefecto de la Congregación para el Clero, que el sacerdocio vivido con amor y sólo por amor, paso a paso, deja una huella imborrable, no sólo en la propia alma sino en todas aquellas que se cruzan en el camino del sacerdote».
El Cardenal Mauro Piacenza, además, valora en su carta los 70 años de ministerio sacerdotal de Leal Duque considerando que, a lo largo de todos ellos, ha vivido por y para sus feligreses, donándose «totalmente a ellos, dejando a atrás el propio yo […] en todo tiempo y en toda circunstancia, en la parroquia o en el cabildo».
En la misiva, el prefecto vaticano -que concluye pidiendo a Leal Duque su bendición sacerdotal- le anima a seguir acompañando la vida «de tantas personas que le admiran y rezan por usted» así como a seguir «manteniendo encendida la llama de la fidelidad para iluminar y transmitir la luz a los jóvenes sacerdotes y a todas las vocaciones que empiezan a deambular por las sendas de la Iglesia». «Usted puede proclamar a los cuatro vientos, concluye el Cardenal Piacenza, que ser sacerdote es maravilloso».
Breve biografía
Tomás Leal Duque nació el 24 de febrero de 1917 en San Juan del Monte (Burgos). Fue ordenado sacerdote en El Burgo de Osma el 20 de septiembre de 1941. Durante décadas fue párroco de algunas parroquias cercanas a la Villa episcopal como Pedraja de San Esteban o Vildé, así como canónigo de la S. I. Catedral.
Carta del Cardenal Piacenza a D. Tomas Leal Duque en sus 70 años como sacerdote