La Diócesis participa en las XLI Jornadas nacionales de pastoral de la salud

Nuestra Iglesia diocesana ha participado en las XLI Jornadas nacionales de pastoral de la salud, organizadas por el Departamento de pastoral de la salud de la CEE, que se han celebrado en Madrid del 19 al 22 de septiembre bajo la presidencia de Mons. Jesús Fernández, Obispo auxiliar de Santiago de Compostela y presidente del Departamento de pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal.

Cuatro han sido los objetivos de estas Jornadas, que han reunido a unos 90 representantes de las distintas Diócesis de la Iglesia en España, entre los que se encontraban José Antonio Encabo, delegado episcopal de pastoral de la salud, y María Teresa Gonzalo, médico y miembro del equipo diocesano:

  • Ofrecer una ocasión para la reflexión acerca de los efectos sobre la salud que están provocando diversas exposiciones a agentes patógenos en el medio ambiente, los retos que nos plantean y el compromiso evangelizador que nace de ello y al que nos invita en Papa en Laudato si;
  • Descubrir la llamada del Evangelio a hacer lo que Jesús nos pide dando salud;
  • Compartir posibles respuestas de acción en esta clave;
  • Crear un espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo.

El ambiente ha sido de comunión eclesial compartiendo preocupaciones; las ponencias de los distintos conferenciantes nos han puesto en la pista de la alerta del Papa Francisco sobre las consecuencias que tienen sobre la salud de las personas las agresiones al medio ambiente y la falta de una ética ecológica integral, provocando enfermedades y sufrimiento especialmente en los más débiles y pobres (cfr. Laudato si n. 19-21).

De las Jornadas nos traemos la necesidad de poner el acento sobre una dimensión de la pastoral de la salud que no se había abordado mucho, la prevención. Como Iglesia, particularmente desde este campo de acción, debemos cuidar de los enfermos y dar vida, «vida en abundancia» (Jn 10, 10) a todos.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email