Un cuadro de Santo Domingo de Guzmán del Seminario diocesano y tres tallas de la Catedral que representan a San Pedro de Osma, Santo Domingo de Guzmán y San Agustín, son la contribución de la Diócesis de Osma-Soria a la exposición sobre Santo Domingo de Guzmán inaugurada el pasado 5 de agosto en el Real Monasterio de las MM. Dominicas de la localidad burgalesa de Caleruega.
Bajo el título Domingo de Guzmán. Los orígenes del santo universal, esta exposición repasa los orígenes de Santo Domingo y permanecerá hasta el 14 de noviembre. Ha sido organizada por la fundación ‘VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021’ y la Fundación Siglo para el turismo y las Artes de Castilla y León. La muestra reconstruye la historia del Santo desde sus orígenes en Caleruega hasta la Fundación de la Orden de Predicadores, y se articula en cinco capítulos: “Entre caballeros, damas y monjes’, ‘En busca de la verdad’, ’Vita apostólica’, ‘El viaje que cambió su vida’ y ‘El nacimiento de una Orden’.
Como sabemos, el 6 de agosto de 2021 se cumplieron 800 años desde la muerte de Santo Domingo de Guzmán. Ese mismo día clausurábamos en nuestra Diócesis el Año Dominicano dedicado a este gran santo, fundador de la Orden de Predicadores (PP. Dominicos), miembro del cabildo de la Catedral y Vicario General de nuestra Diócesis.