Jornada de formación para sacerdotes y laicos. Día del voluntariado de Cáritas

El sábado 12 de diciembre en la iglesia de El Salvador, de Soria, tuvo lugar una jornada diocesana de formación para sacerdotes y laicos, aprovechando la celebración del Día del voluntariado de Cáritas.

El encuentro comenzó a las 10.30 de la mañana y, tras un momento de oración y la visualización de un saludo enviado por el Obispo don Abilio, comenzó la parte formativa de la jornada. La encargada de impartir la formación fue Natalia Peiró, secretaria general de Cáritas española, que hizo una presentación de las encíclicas Laudato si y Fratelli tutti. Partió de la idea que interrelaciona ambas encíclicas del papa Francisco: la íntima conexión entre los más frágiles de este mundo y la fragilidad del planeta. Y afirmó que ambas ponen de manifiesto dos necesidades esenciales: el cuidado de la Creación y un nuevo modelo de mundo, un nuevo modelo de paz basado en la fraternidad y la amistad social.

En su intervención, Natalia Peiró fue comparando y analizando el contenido de las dos encíclicas siguiendo el método del ‘ver, juzgar y actuar’: en primer lugar, dando la conocer la visión que estas encíclicas ofrecen de la situación actual de la humanidad; en segundo lugar, comentando cómo el Papa la juzga a la luz de las Escrituras, en especial del libro del Génesis y de la parábola del Buen samaritano; y en tercer lugar, explicando las propuestas que se ofrecen en los dos documentos para la mejora de la vida de las personas, a nivel personal y comunitario.

La jornada culminó con la celebración de la Eucaristía, presidida por el Vicario de pastoral y nueva evangelización, Julián Ortega Peregrina. Y antes de despedir el encuentro, el director de Cáritas diocesana, F. Javier Ramírez de Nicolás, agradeció a todos los fieles voluntarios de las parroquias y a los trabajadores de Cáritas presentes su incansable trabajo y su firme compromiso cristiano en el servicio a los demás.

También nos dejó Natalia Peiró una pequeña reflexión que resume cómo se está viviendo desde Cáritas esta situación presente de pandemia:

“Echando la vista atrás a este año tan complicado que nos ha tocado vivir, en Cáritas yo destacaría la capacidad de transformar todos nuestros programas, esa creatividad y esa motivación que viene dada por ver el aumento de la necesidad en muchas personas. Nos hemos reforzado, hemos aprendido a acompañar de una manera telefónica o digital. Se han esforzado mucho todos los voluntarios y los trabajadores para poder continuar con los proyectos en marcha, se han creado nuevos tipos de formación más necesarios para el futuro. Y yo creo que de esta situación vamos a salir como una organización más fortalecida, habiendo aprendido mucho y también aprendiendo a estar cercanos a pesar de la distancia social. Yo creo que también con todo el apoyo de la sociedad que se ha multiplicado en este tiempo. Y espero que con muchos frutos, porque va a hacer falta continuar con mucho esfuerzo en los tiempos venideros”.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados