Mons. Gerardo Melgar Viciosa asistirá en la Casa de la Iglesia, en Madrid, desde el lunes 19 al viernes 23 de abril a la XCV reunión de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. El Presidente de la CEE y Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio Mª Rouco Varela, abrirá la Asamblea a las once de la mañana del lunes, día 19, con el discurso inaugural. Después intervendrá el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini, quien dirigirá unas palabras de saludo a los obispos españoles.
Uno de los temas previstos en el orden del día es la aprobación de un Mensaje Episcopal con motivo del Congreso Eucarístico Nacional que se celebrará en Toledo del 27 al 30 del próximo mes de mayo, bajo el lema «Me acercaré al altar de Dios, la alegría de mi juventud» y en el que el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Angelo Sodano, será el Legado Pontificio.
Durante la semana de la Asamblea Plenaria está prevista la intervención del Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el Cardenal Stanislaw Rylko, para informar a los Obispos españoles sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Madrid en agosto de 2011. Además, sobre los trabajos de la JMJ que le corresponden a la CEE informará Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo responsable del Departamento de Pastoral Juvenil. El Obispo auxiliar de Madrid y Coordinador de la Jornada Mundial de la Juventud por el Arzobispado, Mons. D. César Franco Martínez, hablará sobre los aspectos que corresponden a la Archidiócesis madrileña.
Por otro lado, el Presidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, Mons. D. Julián Barrio Barrio, presentará el Encuentro sobre Pastoral de Juventud, cuya celebración se aprobó en la última reunión de la Comisión Permanente, en febrero pasado, como preparación de la JMJ 2011.
Igualmente, el Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social y Arzobispo de Mérida-Badajoz, Mons. D. Santiago García Aracil, presentará una ponencia sobre la crisis económica. En la Plenaria de noviembre se aprobó ya una Declaración ante la crisis moral y económica. Ahora, los obispos seguirán profundizando en este tema de cara a la redacción de un documento más amplio.
Uno de los momentos importantes de esta Asamblea Plenaria se vivirá el miércoles, día 21, a las ocho de la tarde en la Catedral de la Almudena. Allí los Obispos concelebrarán la Santa Misa y darán gracias a Dios por el V aniversario del Pontificado del Santo Padre Benedicto XVI que se cumple el lunes, día 19 de abril.
También está prevista la aprobación de conjunto del Misal Romano, versión castellana de la «III Edición Típica Latina Emendata». Presentará el texto el Obispo de Léón, Mons. D. Julián López Martín, como Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia.
Como es habitual, en la Asamblea Plenaria se informará también sobre diversos asuntos de seguimiento, sobre temas económicos y sobre las actividades de las distintas Comisiones Episcopales.