El próximo día 23 de octubre la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND. Este año, el Santo Padre ha propuesto como lema para este día un texto del Evangelio de San Juan: «[como el Padre me ha enviado] así os envío Yo» (Jn 20, 21)
Para preparar esta Jornada, profundamente arraigada en el corazón de los fieles, se invita a todos los católicos de la Diócesis a la Santa Misa que se celebrará el jueves 20, a las ocho de la tarde, en el Monasterio de las HH. Clarisas de Soria, uniendo la preparación espiritual del DOMUND a la celebración de la Virgen de Zimbabwe que ese día recuerdan las clarisas sorianas.
En la carta que ha dirigido a los sacerdotes y consagrados de la Diócesis, la delegada episcopal de misiones, la hermana nazarena Mª Lourdes del Pozo, invita «a leer y profundizar [en el mensaje del Papa], en el que se nos recuerda una vez más que la misión principal de la Iglesia es la evangelización, y que el ser de la Iglesia es misionero puesto que tiene su origen en la misión del Hijo y la misión del Espíritu Santo como nos recuerda el Concilio Vaticano II (cfr. Ad gentes, 2)».
Junto a la oración constante y agradecida por los misioneros, la delegada diocesana recuerda que «debemos colaborar en la misión de la Iglesia; […] la forma de ayudar no puede reducirse a la aportación económica sino que ésta tiene que brotar del deseo de cumplir el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio y de orar por aquellos que trabajan por la extensión del Reino fuera de nuestra patria, por los que cada día arriesgan su vida en situaciones difíciles y comprometidas».
Todas las colectas de las parroquias y oratorios de la Diócesis que se realicen en este día serán costear los numerosos proyectos que los misioneros llevan a cabo entre los más pobres de los pobres. También se pueden ingresar los donativos en las cuentas corrientes de la Delegación de misiones en Caja España-Caja Duero (2104 – 0570 – 93 – 3000000622) o en Caja Rural de Soria (3017 – 0100 – 55 – 0000121525)
Con motivo de su carta semanal, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, al explicar el sentido del DOMUND, recuerda que «la tarea de anunciar a Jesucristo hoy es urgente, sí; pero, además, […] es corresponsabilidad de todos: sacerdotes, religiosos y laicos. Nadie puede sentirse excluido o no llamado a dar a conocer a Jesucristo. Todos somos responsables de la situación actual del mundo; por ello, para que brille en medio de él la luz curativa y salvadora del Evangelio, todos somos también corresponsales de la extensión y del conocimiento de Cristo en este mundo».
Osma-Soria en cifras
- En la Diócesis, en el año 2010, en esta campaña del DOMUND se recaudaron 64654,98€ (algo más de diez millones de pesetas)
- 240 misioneros sorianos anuncian el Evangelio de Jesucristo por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Dieciséis se encuentran en Europa.
- La mayoría de los misioneros sorianos pertenecen a Órdenes religiosas.
- El primer viernes de cada mes, la Delegación episcopal de misiones organiza un encuentro de oración por los misioneros y las tareas que tienen encomendadas. El encuentro tiene lugar en la capilla de la Casa Diocesana «Pío XII», de Soria.
Profesión solemne
En la Jornada del DOMUND, el Papa presidirá la Canonización -en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano- de Monseñor Guido María Conforti, fundador de los Misioneros Javerianos; de Luigi Guanella, fundador de los Siervos de la Caridad y las Hijas de Nuestra Señora de la Divina Providencia; y de la hermana Bonifacia Rodríguez de Castro, fundadora de las Siervas de San José de Nazaret y de los trabajadores de Nazaret.
Al día siguiente, en la Basílica de San Juan de Letrán (en la ciudad de Roma) el joven soriano Francisco Javier Martínez Rodrigo, formado en el Seminario diocesano durante muchos años, emitirá su profesión solemne como miembro de la familia misionera javeriana, fundada por el beato Guido María Conforti.