El sábado 15 de marzo la Diócesis de Osma- Soria, a través de las Delegaciones episcopales de peregrinaciones e infancia y juventud, organizó una peregrinación al castillo de San Francisco Javier, patrono de las misiones. De esta manera, la Diócesis participaba en la segunda Javierada de este año 2014 que llevaba por lema «Cristo conect@ Un camino por recorrer».En total fueron 255 personas las que se unieron a esta peregrinación procedentes de El Burgo de Osma, Molinos de Duero, Almenar, Ágreda, Ólvega, Almazán y Soria (parroquias de El Espino, La Mayor, Santa Bárbara, El Salvador y del Colegio «Sagrado Corazón»).
El día comenzó a las nueve de la mañana desde la Avenida de los Duques de Soria, lugar en el que nos pusimos en camino hacia Tudela; allí visitamos la Catedral de Santa María y comimos antes de marchar hacia Sangüesa. A las tres de la tarde nos unimos a miles de participantes que provenían de toda la geografía española para comenzar la peregrinación hacia el castillo de Javier; recorrimos los ocho kilómetros que separan Sangüesa del castillo rezando el Vía Crucis y compartiendo experiencias con otros peregrinos. A las cinco de la tarde tuvo lugar la Santa Misa en la explanada del castillo, presidida por el Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela, Mons. Francisco Pérez González. Cuando finalizó la Eucaristía los peregrinos tuvimos algo de tiempo libre que aprovecharon para visitar el castillo, hacer alguna compra y tomarse un café para entrar en calor. Tras una merienda-cena los autobuses se pusieron en camino, llegando a Soria en torno a las diez y media de la noche.
La valoración de la jornada fue muy positiva: niños, jóvenes y adultos disfrutaron de un día de peregrinación y convivencia que, un año más, no defraudó a nadie. Todos esperamos ya la peregrinación del 2015, año en el que celebraremos el 75 aniversario de las Javieradas.
Patricia Barrena Mateo
Delegación episcopal de infancia y juventud