Crónica de la entrega de la Missio canónica a los profesores de Religión Católica

El miércoles 17 de octubre tuvo lugar la entrega de la Missio por parte de nuestro Obispo D. Abilio a los profesores de Religión que impartimos esta asignatura tanto en los Colegios públicos como en los concertados.

Comenzamos a las 17 h. con una reunión en la cual el delegado de enseñanza, Alberto Blanco Blanco, nos expuso los objetivos y líneas de acción de la programación de la Delegación. A las 18 h., D. Abilio compartió con nosotros unas reflexiones acerca de cuál es la situación actual de la clase de Religión:

  • Se caracteriza por indeterminación, inseguridad. La LOMCE se presentó como una ley positiva pero lo que está haciendo en muchas Comunidades Autónomas es reducir la clase de Religión a la mínima expresión: se cumple la Ley dejando 45 minutos por semana.
  • Actualmente, con el gobierno del PSOE, la ministra de Educación ha hecho una declaración de buenas intenciones, a sabiendas que para este curso no se puede cambiar la ley; parece ser que la idea sería volver a que la Religión sea una asignatura evaluable y no computable, y en el caso de la alternativa de valores se volvería a atención educativa.
  • A pesar de todo esto, D. Abilio nos animó a no desanimarnos ni tener temor ante lo que pueda venir ya que la ERE está contemplada en los derechos humanos, así como en muchas legislaciones (por ejemplo, el artículo 27 de nuestra Constitución que garantiza el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral que quieren para sus hijos). Por tanto, aunque los medios de comunicación intenten confundir, la Religión no es un privilegio de la Iglesia sino un derecho de los padres.
  • Por otra parte, toda Europa, excepto Francia, mantiene la asignatura de Religión dentro del horario escolar, lo que, en palabras de D. Abilio, “nos hace más europeos”.
  • “La Iglesia tiene catequistas en la escuela, que los pague ella” es una frase que hemos oído con demasiada frecuencia. No debemos caer en la trampa y tenemos que explicar claramente que en la catequesis se enseña a amar a Jesucristo y en clase de Religión enseñamos a conocer a Jesucristo.
  • La clase de Religión nos da un cierto nivel para entender nuestra cultura. Es necesaria una cultura religiosa para entender la cultura occidental.
  • Finalmente, D. Abilio insistió en que la mejor campaña para que los chicos se apunten se hace en clase, en el centro, en nuestra labor diaria.

A las 18.30 h., en el marco de la celebración de la Eucaristía, el Obispo hizo entrega de la Missio a cada uno de los asistentes.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email