El miércoles 4 de noviembre concluyó el primero de los tres Encuentros de sacerdotes diocesanos que -queriendo responder al espíritu y a los objetivos que S. S. el Papa Benedicto XVI ha propuesto a los sacerdotes para todo este Año Sacerdotal- la Delegación diocesana del Clero, junto con la Vicaría General, ha organizado para este mes de noviembre en la Casa de espiritualidad «San Pedro de Osma», del Seminario diocesano, en El Burgo de Osma.
El primero de los Encuentros, que ha tenido lugar los días 3 y 4 de noviembre, ha tenido como tema de reflexión el sacramento del perdón en la vida del presbítero y en la acción pastoral. El Obispo de la Diócesis, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha sido el encargado de dirigir este primer encuentro que ha contado con la participación de veinte sacerdotes de Osma-Soria.
El Encuentro comenzó el martes 3 de noviembre con la comida de todos los asistentes. A las cinco de la tarde, el Sr. Obispo reflexionó con los sacerdotes sobre el tema al que estaba dedicado este primer encuentro, el sacramento de la penitencia. La tarde estuvo dedicada a la reflexión por grupos y a la puesta en común, y la noche a la convivencia entre todos los asistentes.
El miércoles 4, los sacerdotes dedicaron la mañana a la meditación y a la oración; mañana que concluyó con la celebración de la Eucaristía, tras la cual hubo una comida de hermandad que puso el punto y final a este primer Encuentro sacerdotal.
Se ha pretendido con el esquema seguido estos días, como lo explicaba el Obispo de la Diócesis en la carta de convocatoria de estos encuentros, que en los mismos «haya algo de formación, algo de convivencia y algo de reflexión».
Todavía restan por celebrarse otros dos Encuentros: el segundo de ellos, que se celebrará el 10 y 11 del mismo mes, abordará el tema de la caridad pastoral en el ministerio del sacerdote; y el tercero y último, programado para los días 17 y 18 de noviembre, se reflexionará sobre el papel que el sacerdote juega en la dirección espiritual.