El próximo domingo 14 de agosto tendrá lugar en todas las iglesias de la Diócesis de Osma-Soria la Colecta extraordinaria por las necesidades diocesanas que se viene celebrando desde hace ya algunos años.
En la carta que ha dirigido a todos los sacerdotes del presbiterio diocesano el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, afirma que «esta jornada representa una buena ocasión para estimular la corresponsabilidad efectiva de los diocesanos en el sostenimiento de su Iglesia». A la vez, recuerda la importancia de la colaboración económica de todos los fieles pues «hace ya varios años se firmó el acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede por el que el sostenimiento económico de la Iglesia Católica depende exclusivamente de los católicos».
Para que los sacerdotes estimulen en la generosidad a los creyentes oxomenses-sorianos, Rodríguez Millán destaca en su misiva tres acciones que la Iglesia lleva a cabo a favor de la sociedad en la provincia de Soria: «la presencia de la Iglesia en ciudades y pueblos como lugar de acogida y fraternidad abierta a todos: parroquias, sacerdotes, religiosos, catequistas, etc.; el patrimonio artístico (iglesias, conventos, museos…), legado a lo largo de los siglos y que la Iglesia pone a disposición de todos; (la atención) a los más desfavorecidos, particularmente en este tiempo de crisis económica. Son múltiples las instituciones como Cáritas, las residencias de la tercera edad, el Centro de Orientación Familiar, Manos Unidas, que prestan un magnífico servicio y dedicación a los excluidos de la sociedad».
El Vicario General finaliza su carta exhortando a los presbíteros a que animen «a los fieles a participar en las tareas de la evangelización en nuestra Diócesis, de acuerdo con sus posibilidades, y a contribuir económicamente con ella para poder disponer de los medios materiales que la Iglesia diocesana necesita para llevar adelante la evangelización de nuestro pueblo».
El año pasado la Diócesis recaudó cerca de 20000€ que fueron destinados a sufragar parte de los gastos originados por la Beatificación de Palafox y por la acogida de cientos de jóvenes de diferentes países (muchos de ellos de escasos recursos económicos) que visitan en los próximos días la Diócesis de Osma-Soria para prepararse espiritualmente para la Jornada Mundial de la Juventud.