El pasado miércoles 23 de septiembre, en la iglesia parroquial de San Esteban Protomártir, en la localidad de Navaleno, en el magnífico paraje natural de la región de Pinares, se celebró la 1ª Jornada diocesana en el Tiempo de la Creación. Este año bajo el lema ‘Jubileo por la Tierra’, el Papa Francisco nos convoca a celebrar la Creación de Dios, y a dar gracias por ella, al tiempo que llama a la responsabilidad de todos los hombres en su cuidado y protección.
Este llamado Tiempo de la Creación se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís. Es esta una tradición arraigada en la Iglesia Ortodoxa que en los últimos años el Papa Francisco ha asumido y universalizado. Quiere ser una llamada de atención a toda la Humanidad para tomar conciencia de que la Tierra, nuestra Casa común, en palabras del Papa, es un regalo del Creador a respetar, cuidar y proteger.
En nuestra Diócesis han sido las delegaciones de Cáritas y Ecumenismo, junto con la Vicaría de Pastoral y de Nueva evangelización, a instancias de nuestro Obispo don Abilio, las que han organizado la Jornada. El Arciprestazgo de Pinares la ha acogido y celebrado. Presidió la Eucaristía don Julián Ortega Peregrina, Vicario de Pastoral y de Nueva Evangelización, a quien acompañaron los párrocos de Pinares y el director de Cáritas diocesana.
En su homilía, don Julián recordaba que este año se cumplen 5 años de la publicación de la Carta Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato si’, que encierra el sentido de esta celebración.