El Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, ha dado a conocer en la mañana del jueves 3 de junio la fecha en la que será beatificado el Obispo Juan de Palafox y Mendoza: será el 1 de mayo de 2011 en la solemne ceremonia que tendrá lugar en El Burgo de Osma.
Así se lo comunicó el Prefecto de la Congregación vaticana para las Causas de los Santos, Mons. Angelo Amato -que presidirá la celebración de beatificación- al prelado oxomense-soriano tras contar con el visto bueno de la Secretaría de Estado del Vaticano.
Nombrada una Comisión de trabajo
«Dada la relevancia que este hecho tiene, según el Vicario General de la Diócesis, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, quien ha comparecido junto al Obispo de Osma-Soria ante los medios de comunicación, ha parecido oportuno al Sr. Obispo instituir una Comisión diocesana que pueda planificar y coordinar esfuerzos, trazar objetivos y tareas, y fijar etapas en todo lo que esta beatificación comporte, mirando sobretodo a las gracias y dones que Dios derramará en nuestra Diócesis de Osma-Soria con este motivo».
La Comisión diocesana (que estará presidida por el Vicario General y se compondrá de 15 miembros) tendrá en cuenta los abundantes rasgos del perfil del Obispo Palafox, debiendo ser -según Rodríguez Millán- «una de sus principales responsabilidades contribuir en el período previo a la beatificación a que la vida y mensaje del Venerable sean más y mejor conocidos por el pueblo cristiano».
Carta pastoral sobre el próximo beato
En la rueda de prensa conjunta, antes de entrar en más detalles en cuanto a la etapa de preparativos que ahora se inicia, Mons. Melgar Viciosa ha presentado a los medios la Carta pastoral que ha escrito sobre el próximo beato bajo el título «Juan de Palafox y Mendoza: un modelo de fe para el creyente del S. XXI».
Según el Obispo de Osma-Soria «es una Carta dirigida a todos los diocesanos con el objetivo de dar a conocer la riqueza del mensaje de este Obispo nuestro del siglo XVII […] pues llama la atención la gran actualidad de los temas sobre los que escribió, las intuiciones pastorales y, en definitiva, el mensaje que transmite, un mensaje que suscribiría cualquier Obispo hoy».
Como temas principales Mons. Melgar Viciosa ha querido destacar «aquellos que él vivió de manera extraordinaria y que pueden ser para nosotros hoy modelo de vida cristiana». «Entre ellos figura el amor a los pobres y su opción preferencial por ellos pues pudiendo ser y vivir como un verdadero magnate optó por dar sus bienes a los pobres y vivir austera y pobremente […]; la defensa de los indígenas; el amor y la preocupación por los sacerdotes y su formación; su talante dialogante y su celo pastoral por las almas; la importancia para él de la oración y de la Eucaristía; la gran devoción a la Virgen y al Rosario; su labor de padre para con los sacerdotes a los que dedicó todo esfuerzo y todo su cariño».
Pasos a dar a partir de ahora
Por lo que respecta a la preparación mediata e inmediata de la beatificación, según el Vicario General «desde ahora se inician todos los preparativos que podíamos dividir en dos etapas […] la primera es el que se abre en este preciso momento para, a partir de ahora, poner todos los medios necesarios para dar a conocer la figura, la vida y el mensaje del Obispo Palafox; […] la segunda será propiamente la más cercana en el tiempo a la beatificación para organizar la celebración». «Para lograr dar a conocer al futuro beato, comentó Rodríguez Millán, la Comisión podrá plantear la organización de actividades tales como Jornadas de estudio sobre el nuevo beato, no sólo a nivel diocesano; celebraciones litúrgicas y actos devocionales en diversos lugares de la Diócesis; algunas publicaciones (el Vicepostulador de la causa, D. Teófilo Portillo Capilla, está ya trabajando en la que será la publicación oficial de la beatificación); realización de materiales destinado a los niños y adolescentes (para clases de Religión, catequesis, etc.); la creación de una página web propia de la beatificación; etc.».
Para sufragar los muchos gastos que se irán generando se realizará una cuestación popular, a lo que habrá que sumar las ayudas de instituciones públicas y privadas dispuestas a apoyar económicamente el evento que, según afirmó el Obispo diocesano, «trasciende el ámbito religioso y diocesano».
Respuesta Congregación para los Santos
Más información: Dossier anuncio aprobación del milagro