XXV Día del Arciprestazgo de Tierras Altas

El pasado domingo, día 1 de junio, tuvo lugar la celebración del XXV Día del Arciprestazgo de Tierras Altas y el Jubileo del mismo este año 2025, “Peregrinos de Esperanza”. El lugar fue la Ermita de la Virgen de Santos Nuevos (Almarza-San Andrés de Soria), santuario mariano jubilar para este arciprestazgo.

En torno a 80 personas llegadas de los pueblos que forman las tres UAPs que componen este arciprestazgo: El Valle-Almarza; Almajano-Campillo-Buitrago; San Pedro Manrique-Yanguas-Fuentes de Magaña, junto con los seis sacerdotes que atienden dichos pueblos, (no pudo asistir la hermana nazarena María Lourdes, que atiende también pastoralmente la UAP de El Valle-Almarza, aunque estuvo unida en la oración y el recuerdo), nos reunimos a las 17,30 de la tarde en la fuente. Nos acompañó nuestro obispo Don Abilio, que presidió el encuentro y la celebración y a quien acompañó el Vicario de Pastoral.

Con unas palabras de acogida, la lectura del Evangelio del texto de Lucas 24,13-35, discípulos de Emaús y la motivación para este “camino-peregrinaje” hasta la ermita, fuimos caminando con cánticos y reflexiones que nos ayudaron a sintonizar con el motivo del encuentro. Aunque la tarde estaba nublada y llovió algo, no impidió hacer el camino, algunos protegidos por los paraguas, pero todos con buen ánimo.

Llegados a la ermita hubo unos momentos para quienes desearon participar del sacramento de la penitencia. Acto seguido comenzamos la celebración presidida por Don Abilio con su saludo; la oración del Jubileo, rezada por todos los asistentes; lecturas de la Palabra de Dios alusivas al Jubileo (Levítico 25,8-17 y Lucas, 4,16-20); canciones litúrgicas para cada momento (el grupo de San Pedro Manrique fue el encargado de animar el canto).  En la homilía, Don Abilio, después de saludar a todos los presentes y alegrarse con ellos por la asistencia y participación, hizo una hermosa reflexión sobre la esperanza, haciendo referencia a la bula del Papa Francisco, con la que convocaba este año jubilar “Spes non confundit”, -documento que se ha trabajado en el arciprestazgo con los miembros del grupo del consejo y laicos-, animándonos a vivir la esperanza en nuestras vidas y en nuestra realidad sociológica y comunitaria que, aunque está compuesta por pueblos pequeños, hay en ellos señales y signos de esperanza. Está realizando la Visita Pastoral en el arciprestazgo y se está encontrando con pequeñas realidades, pero que nos invitan a vivir esperanzados.

Unas expresiones escritas en cartulinas con palabras sobre realidades de esperanza (cuidado-diálogo-justicia-acompañamiento) y/o de desesperanza (individualismo-violencia-hambre-soledad) que vivimos en nuestro mundo, nos ayudaron a rezar en súplica de petición o acción de gracias al Padre Dios.

Como signo de caridad y gesto solidario, se hizo una colecta para el misionero soriano D. Emilio José Almajano, que se encuentra en Camerún, para un proyecto educativo que está realizando en esa misión. El objeto del proyecto es amueblar con bancos, algunas de las aulas escolares que han ido construyendo. Se recaudaron 1.500 € con los que se podrán adquirir más de 40 bancos de los 50 que se necesitan. Otro pequeño gesto generoso de esperanza. Con un canto a la Virgen de Santos Nuevos, terminó la celebración.

A continuación, una merienda compartida con lo que cada uno de los asistentes aportó, puso el broche final a este encuentro. Era algo añorado desde hace tiempo. El Covid-19 y otras circunstancias en años posteriores, nos impidió seguir celebrándolo. Hoy salimos todos con buen sabor de boca y de corazón y con el compromiso de seguir con esta celebración.

 

Antonio Arroyo Muñoz

Arcipreste de Tierras Altas

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email