Tarragona acogió el domingo 13 de octubre la ceremonia de Beatificación de 522 mártires del S. XX en España asesinados «in odium fidei». La Santa Misa, dentro de la cual fue leída la Carta del Papa Francisco inscribiendo sus nombres en el número de los beatos, fue presidida por el Cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.
Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, participó en los actos organizados en Tarragona durante el fin de semana, especialmente en las Vísperas del sábado 12 de octubre y en la ceremonia del domingo 13. No en vano, cuatro de los mártires nacieron en tierras sorianas y otro más, el P. Manuel Sanz Domínguez, restaurador de la Orden de San Jerónimo, pasó buena parte de sus infancia, adolescencia y juventud en Coscurita (donde su tío era párroco).
Además del prelado oxomense-soriano y de su secretario particular también participaron en la Beatificación el párroco de La Losilla (Felicísimo Martínez Hernández), donde nació el benedictino P. Domingo González Millán; el párroco de Villar del Campo (Alfonso García Bermejo), donde nació el hospitalario P. Silvestre Pérez Laguna, junto con una quincena de feligreses de la localidad natal del nuevo beato; y el párroco de Barahona (Jacinto Egido Pascual) con una representación de la parroquia donde nació el Hno. claretiano Gabriel Barriopedro Tejedor.