El despoblado de Valdegrulla ha sido el último objetivo de los ataques contra el patrimonio en la Diócesis de Osma-Soria. El sacerdote encargado de la parroquia de la Inmaculada Concepción de la localidad, José Sala Pérez, denunció en la mañana del jueves 4 de octubre la sustracción de unas treinta piedras de sillería de las ventanas así como las rejas de forja de las dos ventanas laterales del templo y de la ventana de la sacristía.
Valdegrulla se encuentra en la parte occidental de la provincia de Soria, 10 km al norte de El Burgo de Osma. En 1828 contaba con 135 habitantes; en 1850, según el diccionario de Madoz, la población había descendido a 61 habitantes. Desde la década de los 70 del siglo pasado comenzó a sufrir los efectos de la despoblación de manera progresiva pero constante hasta que, en el año 1997, la última familia que residía abandonó el pueblo.
Reacción de la Diócesis
Ante los robos en ermitas e iglesias perpetrados en las últimas semanas (cinco, incluyendo el de Valdegrulla) desde la Diócesis de Osma-Soria mostramos nuestropesar más hondo, con la conciencia de que los únicos responsables de estos ataques contra el patrimonio son los que cometen este tipo de actos delictivos.
Nuestro deseo sería mantener restaurado y en uso todo el patrimonio religioso pero la realidad es que la despoblación, por una parte, y la falta de medios económicos, por otra, hacen inviable esta noble aspiración. A pesar de estas dificultades, no podemos olvidar que, por ejemplo, en 2017 el 39,05% del presupuesto de la Diócesis fue destinado a la conservación de iglesias y ermitas, entre otros, y en este 2018, en el primer semestre, hemos invertido más de 1,1 millones de euros en nuestro patrimonio, siendo el 82,8% de esta cantidad de procedencia exclusivamente eclesial.
Nuestra Iglesia diocesana, que no desconoce la precariedad de medios con la que frecuentemente trabajan, valora y agradece los esfuerzos que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están haciendo en este campo y en otros muchos.