Pascua (Paso del Señor) en África

Queridos amigos de la Diócesis: ¡Feliz Pascua! Acabamos de celebrar por estas preciosas tierras africanas la Pascua, el Paso del Señor. Han sido días muy bellos; hemos tenido un buen grupo que ha recibido el Bautismo (6 mayores, algunos ancianos,  y 28 personas con edades entre los 10 y los 23 años). Al final de la celebración cada uno vino con su regalo; en este artículo podéis ver alguna imagen: una chavala vino con una pastilla de jabón, otra con dos kilos de arroz y la abuela con una gallina. Al darles las gracias al final les dije que en Europa se tiene la costumbre de regalar huevos de Pascua pero que la abuela había sido más generosa regalándome la «máquina de hacerlos». Sabed, además, que una de las mujeres que se bautizaron se casó también.

Este año, en el Domingo de Ramos, no tuve borriquillo como hace dos años ni palio de paja como el año pasado pero todo resultó enormemente bello. Recuerdo que el Domingo de Ramos, al atardecer mientras preparábamos la cena, estuve escuchando Radio Exterior de España. El locutor habló mucho sobre el desarrollo de las procesiones de Semana Santa, sobre todo las de Andalucía, pero que había habido problemas: según dijo, por ejemplo, la procesión de La borriquilla había salido con retraso en Sevilla y en Granada ¡a causa de la lluvia!. ¡Qué suerte tenéis! ¡Qué bien nos vendría aquí esa lluvia!. Este año la lluvia empezó con retraso y prácticamente ya ha acabado. Los que lograron sembrar pronto están ya cosechando algo pero muchos no pudieron hacerlo y se les ha secado el maíz a medio crecer. En algunas zonas va a ser un año de hambre una vez más y lo malo es que a eso nunca se acostumbra uno.

Por otra parte, la situación política está muy complicada pues las tensiones están aumentando por la proximidad de las elecciones. Es muy posible que la violencia de hace cinco años se repita. Así que aquí también aquí andamos de crisis.

Rezad mucho más por nuestra gente y por nosotros, que falta nos va a hacer. ¡Que Dios os bendiga y os pague vuestras oraciones y vuestra generosidad!

José Luis Ruiz, misionero

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email