El pasado sábado 10 de abril, y en el incomparable marco del Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria), Mons. Gerardo Melgar Viciosa mantuvo un encuentro con la CONFER diocesana, encargada de prepararlo y coordinarlo.
Al mismo asistieron unos cincuenta religiosos y religiosas de la Diócesis, además de la comunidad cisterciense del Monasterio de Santa María de Huerta, que reflexionaron, oraron y compartieron día y fe en torno a la figura de San Rafael Arnáiz.
La Jornada comenzó con una visita al Monasterio durante la que se explicó a los asistentes el espíritu del Císter a través de la arquitectura del mismo. Tras la visita, a las doce y media, Mons. Melgar Viciosa presidió la Eucaristía. En su homilía el Obispo de Osma-Soria reflexionó sobre la vida religiosa como camino de santidad y propuso la figura del Hermano Rafael como modelo concreto de un camino de vocación santificada, realizado en este caso en la Trapa.
Al mediodía todos los asistentes compartieron una comida de fraternidad. Después de comer, a las cuatro de la tarde, tuvo lugar un momento de oración por los claustros del Monasterio con textos del Hermano Rafael y con símbolos de cada una de las órdenes religiosas presentes en el encuentro. Terminado este momento se expuso el Santísimo Sacramento y se rezó la oración de vísperas, con lo que se puso fin al encuentro.