En la mañana de hoy, a las doce y media y en el marco de la Catedral metropolitana de Valladolid, toma posesión de la Sede castellana como su nuevo Arzobispo Mons. Ricardo Blázquez Pérez, hasta ahora Obispo de Bilbao, que sustituye a Mons. Braulio Rodríguez Plaza que se hizo cargo de la Sede primada de España en el mes de junio del año pasado.
A la ceremonia de toma de posesión asiste el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, al que unen con el nuevo Arzobispo estrechos lazos de amistad. Hay que recordar que Mons. Melgar Viciosa trabajó muy estrechamente con Mons. Blázquez Pérez cuando éste era Obispo de Palencia.
Igualmente, al día siguiente, el Obispo de Osma-Soria tomará parte en la ceremonia de beatificación del P. Bernardo Hoyos. Será el 18 de abril de 2010, a las 10.30 h de la mañana, en la Plaza de Colón y Acera de Recoletos, de la capital vallisoletana. Presidirá la ceremonia Mons. Angelo Amato, Prefecto de la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos, en calidad de legado del Papa Benedicto XVI, al que acompañarán cerca de cuarenta Obispos y Arzobispos, así como, entre otros, el Prepósito general de la Compañía de Jesús, a la que pertenecía el P. Hoyos.
Se espera también la participación de numerosos fieles de Valladolid, de todas las parroquias de esa Diócesis, y de diversos lugares de toda España. Han confirmado su presencia peregrinos de Castellón, de Valencia, de Barcelona, de Toledo, de Zaragoza, de Burgos, de Palma, de Madrid de Sevilla, de Astorga, de Pontevedra, de Palencia de Cantabria, etc. así como representantes de las numerosas congregaciones religiosas que tienen en el Corazón de Jesús (espiritualidad ésta de la que el P. Hoyos fue un claro exponente) un referente de su carisma fundacional.