El 12 de febrero la Iglesia en España celebra la Jornada de Manos Unidas. La presentación de la Campaña de este año 2012 se realizará en el Centro Cultural «Gaya Nuño» el martes 7 de febrero a las siete de la tarde. En el mismo acto se darán a conocer a los medios de comunicación los logotipos, mensajes y perfiles propuestos para la Campaña LIII, que este año lleva por lema: «La salud, derecho de todos: ¡actúa!».
En palabras del presidente de Manos Unidas en Soria, Raúl Stoduto García, «la Campaña quiere ser un llamamiento en pro del desarrollo integral de cada persona y del desarrollo solidario de la humanidad, con el objetivo de combatir el VIH/SIDA, el paludismo (malaria) y otras enfermedades contagiosas que actualmente afectan de modo cruel a los países en vías de desarrollo y ante las que nadie debe quedar indiferente».
Así mismo, el viernes 10 de febrero -desde las siete y media de la tarde, en los Salones Rosaleda de Soria (Ronda Eloy Sanz Villa 4)- se celebrará una cena solidaria con motivo del Día del ayuno voluntario para recaudar fondos destinados a financiar el proyecto asignado este año a la Delegación de Manos Unidas en Soria: la construcción de sistemas de agua para riego y mejora de la producción agropecuaria en Bolivia.
Durante el desarrollo de la cena solidaria se darán a conocer los distintos proyectos asignados para el presente año a algunos colectivos de la Diócesis de Osma-Soria; así, junto al ya citado para la Delegación provincial, la zona de Pinares Sur se compromete a financiar la adquisición de maquinaria procesadora de abonos orgánicos para Curiti (Colombia). Del mismo modo, el arciprestazgo de Ágreda financiará la adquisición de equipamientos agrícolas en Epitaciolandia (Brasil). Finalmente, la rehabilitación de un internado femenino para estudiantes de primaria en West Bengal-Islampur (India) será financiada por la Delegación de Infancia y Juventud.
Las invitaciones (con un donativo de 8€) para colaborar y asistir a la cena se encuentran ya a la venta en las oficinas de Manos Unidas, en la Casa diocesana «Pío XII» de Soria (C/ San Juan 5).
Con estos dos actos, la Delegación de Manos Unidas en la Diócesis oxomense-soriana quiere preparar a todos los cristianos y amigos a la celebración de la Jornada nacional de esta ONGD, que tendrá lugar el domingo 12 de febrero.
¿Qué es Manos Unidas?
Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo. Es a su vez una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) de voluntarios, católica y seglar.
Su misión es luchar contra el hambre, la deficiente nutrición, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción; y trabajar para erradicar las causas estructurales que las producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.
¿Qué hace?
Manos Unidas centra todo su trabajo en dos actividades complementarias: sensibilización de la población española, para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo; y apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur.
Desde 1970, por iniciativa de la Conferencia Episcopal Española, Manos Unidas celebra el segundo domingo del mes de febrero -el día 12 este año- su Jornada nacional. La colecta que tiene lugar en las parroquias de toda la Diócesis está destinada a esta Organización.
Igualmente, el viernes anterior, el día 10 de febrero en este año 2012, se celebra el Día del ayuno voluntario, por solidaridad con los millones de personas que ayunan por necesidad todos los días.
Manos Unidas, en cifras
La recaudación de Manos Unidas en el Ejercicio 2009 fue de algo más de 54 millones de euros (5.4021.970€):
- El 77,2% de los ingresos provienen de fuentes privadas; sólo un 22,8% proviene del sector público.
- Del total recaudado, el 92,1% va destinado a los fines de Manos Unidas (el 87% a proyectos de desarrollo y el 5,1% a sensibilización).
- Los socios, con un 34,7% de los ingresos, son la base fundamental de Manos Unidas.