Unida a toda la Iglesia que peregrina en España y, particularmente, a la que lo hace en tierras hispanoamericanas, la Diócesis de Osma-Soria ha celebrado en el día de hoy, 12 de octubre, la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad y del Cuerpo de la Guardia Civil
En la capital, Mons. Melgar Viciosa, Obispo oxomense-soriano, ha presidido la Santa Misa en honor a la Madre de Dios, bajo esta secular advocación, en la parroquia de El Salvador a las once y media de la mañana. A la solemne celebración, en la que han concelebrado -entre otros- el párroco de este templo, Mario Muñoz Barranco, ha asistido un nutrido grupo de fieles y autoridades políticas, así como de mandos del Cuerpo de la Guardia Civil, a cuyo frente se encontraba el Coronel Eduardo López Durán. Tras la ceremonia religiosa, Mons. Melgar Viciosa ha asistido a la parada militar, en la que se ha rezado un responso por los caídos.
En El Burgo de Osma el principal de los actos preparados por la Guardia Civil (el Cuerpo está representado, en estos momentos, por un alférez jefe interino) para honrar a la Virgen del Pilar ha sido la Santa Misa en la Seo burgense; la ceremonia ha dado comienzo a las doce y media del mediodía, y ha sido presidida por Gabriel-Ángel Rodríguez Millán, Vicario General diocesano. Los habitantes de la Villa episcopal se han volcado con este Instituto de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad nacionales y han participado en gran número en el solemne acto religioso.