Del 12 al 14 de noviembre se celebra en Madrid el IV Congreso de Ecumenismo que organiza el Instituto de las Misioneras de la Unidad, bajo el lema «Ecumenismo y Misión», en el que también se celebra el Centenario de la Conferencia Misionera de Edimburgo (1910-2010).
El Delegado de Ecumenismo de la Diócesis de Osma-Soria, Ángel Hernández Ayllón, asistirá desde el viernes al citado encuentro en Madrid, acompañado por los integrantes de la Delegación episcopal de Ecumenismo. Junto a ellos acudirán representantes de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Soria, el Padre Juan Ionita y su esposa Alina, y Jim y Anjani Cole, miembros de la comunidad bautista Cooperative Baptist Fellowship de Texas (EEUU), que están participando en los encuentros y actividades que está realizando la Delegación.
En el Congreso -que se extenderá durante todo el fin de semana- intervendrán ponentes como Jacques Matthey, Eloy Bueno de la Fuente, José Luis Díez, In Sik Hong, Carmen Márquez, Teófilo Moldovan, Carlos Ham, o Máximo García, entre otros.
Por otra parte, el pasado 17 de octubre la comunidad ortodoxa rumana de Soria invitó a la Delegación episcopal de Ecumenismo a una celebración en la Ermita del Mirón, templo donde esta Iglesia celebra sus liturgias todos los domingos y festivos del calendario ortodoxo, y donde realizan sus encuentros como comunidad. Al día siguiente, el lunes 18 de octubre, la Delegación diocesana, acompañada por algunos cristianos ortodoxos, acudió a la apertura del Curso de Formación Bíblico-Ecuménico que realiza anualmente el Instituto de las Misioneras de la Unidad en Madrid.
Asimismo, el pasado 25 de octubre, en la Casa Diocesana, Ángel Hernández Ayllón, delegado episcopal para esta pastoral específica, pronunció una conferencia bajo el título «¿Qué es el Ecumenismo?», que fue el punto de partida para las diferentes actividades que la Delegación tiene proyectado realizar a lo largo de este trimestre y, como afirma el propio delegado, «en lo sucesivo para caminar junto a los hermanos de otras confesiones de nuestra realidad local en el camino hacia la unidad de los cristianos: diálogo y fraternidad».
«Para trabajar en esta deseada unidad, como manifiesta Hernández Ayllón, el próximo sábado 20 de noviembre tendrá lugar el primer encuentro fraterno café-tertulia junto a los hermanos de las diferentes confesiones cristianas que quieran participar; será en los salones de la parroquia de Santa María La Mayor a las cinco de la tarde». Junto a esta actividad cabe reseñar que el miércoles 24 de noviembre, a las ocho de la tarde, en la Casa diocesana «Pío XII», de la ciudad de Soria, tendrá lugar una charla-coloquio impartida por Ángel Hernández Ayllón bajo el título «Fe y Sacramentalidad».