El Papa Francisco inaugura en Roma el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el Jubileo extraordinario de la misericordia. Lo hace con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro del Vaticano y, pocos días después, con la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Juan de Letrán, la Catedral del Obispo de Roma.
En la Diócesis de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa presidirá dos ceremonias litúrgicas en las que serán abiertas las dos Puertas Santas que se podrán cruzar en nuestra Iglesia particular para ganar la Indulgencia plenaria: el domingo 13 de diciembre, III domingo de Adviento, presidirá la Santa Misa en la S. I. Catedral de El Burgo de Osma a las 12 h. (media hora antes partirá una procesión hasta el templo catedralicio); el domingo siguiente, 20 de diciembre, lo hará en la ciudad de Soria donde será abierta la Puerta Santa en la S. I. Concatedral a las 12 h. (media hora antes partirá la procesión desde la iglesia del Carmen hasta San Pedro)
En octubre pasado, Mons. Melgar Viciosa firmaba un Decreto por el que concedía la posibilidad de ganar Indulgencia plenaria, con las costumbres habituales, durante este Año Santo.