“Pueblo de Dios en salida” es el lema del Congreso nacional de laicos cuya preparación fue encomendada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Española a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar; se desarrollará en Madrid en el primer trimestre de 2020. Tiene como fin primordial “clarificar el futuro inmediato de la misión evangelizadora de los laicos en la sociedad”. Este Congreso está en consonancia con la insistencia del Papa Francisco de abrir las puertas de nuestra Iglesia y de salir hacia los demás para llegar a las periferias humanas. De ahí el lema “Pueblo de Dios en salida”.
Por otro lado, persigue “impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena”. Además, desde la Conferencia Episcopal se quiere dar voz al laicado, como miembros del Pueblo de Dios; ejercitar el discernimiento; promover una cultura del encuentro, en clave misionera, e impulsar un laicado en salida y alegre.
El Congreso de Laicos se estructura en tres etapas:
- Pre-Congreso: En el ámbito diocesano, con participación de los movimientos y asociaciones.
- El Congreso: Se desarrollará en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020.
- Post-Congreso: Marcará el camino a seguir para poner en práctica los compromisos adquiridos por los congresistas.
En la primera de esas fases se enmarca el encuentro con los distintos movimientos y asociaciones religiosas de la Diócesis que tendrá lugar el día 27 de abril en la Casa diocesana (Soria) a las 11 h. Con las aportaciones de todos se elaborará un informe que, a modo de ponencia, se presentará en Madrid durante la celebración del Congreso de laicos.