El miércoles día 8 el Administrador diocesano, Gabriel-Ángel Rodríguez, acompañado por el Ecónomo, Alberto Martín, participó en Madrid en el II Encuentro organizado por el Órgano de cumplimiento normativo de la Conferencia episcopal.
Los planes de cumplimiento normativo (o compliance) aplicados a las diócesis son sistemas organizados que buscan prevenir, detectar y corregir posibles incumplimientos legales o éticos dentro de la Iglesia. Su objetivo es garantizar que todas las actividades diocesanas (administrativas, económicas, laborales o pastorales) se desarrollen conforme a la legislación civil y canónica vigente, promoviendo la transparencia, la responsabilidad y la protección de las personas e instituciones implicadas. En la práctica, incluyen protocolos, controles internos, formación del personal y mecanismos de denuncia o auditoría que ayudan a mantener una gestión íntegra y confiable.
En una de las mesas redondas del Encuentro participó, en representación de nuestra diócesis, el abogado José Enrique Carbajo, quien expuso los pasos dados hasta el momento por nuestra Iglesia local en la implantación de estos programas de cumplimiento que buscan una acción eclesial más eficaz y transparente.




