Encuentro-convivencia del arciprestazgo de Pinares

Con buen número de participantes, en los salones parroquiales de San Leonardo de Yagüe, se celebró un encuentro-convivencia del arciprestazgo de Pinares para profundizar en la problemática del enfermo/anciano dirigido por el delegado episcopal de pastoral de la salud, José Antonio Encabo Yagüe. El encuentro vino precedido de una primera convocatoria que tuvo lugar en octubre en la Casa diocesana, donde se nos hizo ver lo significativa que es la «periferia» del enfermo/anciano en nuestra provincia, cada vez más envejecida, y que nos debe mover a mirar con actitud cristiana a los dolientes de nuestro mundo con un corazón nuevo. Realidad ésta que nos hizo incluir el tema como eje principal de este primer encuentro arciprestal del Curso 2014-2015.

Las palabras del Papa Francisco: «Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide pero todos somos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (Evangelii Gaudium 20), fueron el toque de atención de nuestro encuentro-convivencia.

Rezamos y meditamos con el Evangelio de la curación del enfermo en la piscina de Betesda del c. 5 de San Juan y, proyectada en un video la doctrina de la caridad cristiana sobre los más desfavorecidos, se solicitaron las valoraciones y aportaciones de los asistentes. Se formaron hasta diez grupos con un número de componente no muy grande para que todos pudieran exponer sus sugerencias, participando más y mejor en el diálogo.

Se contestaron cinco preguntas: 1) ¿Qué lugar ocupan en nuestra preocupación personal los enfermos/ancianos de nuestro pueblo? 2) ¿Son los enfermos/ancianos una de las «periferias» de las que nos habla el Papa Francisco? 3) ¿Estamos realizando como parroquia o grupo algún compromiso en relación con los enfermos? 4) ¿Qué dificultades -personales, sociales, ambientales- encontramos para una mayor cercanía y preocupación por el mundo de la enfermedad y el dolor? Y 5) ¿Cómo fomentar y estructurar una pastoral de la salud en nuestra

parroquia o pueblo?

Importante es también reseñar que unos días antes habíamos recibido y leído el libro «La visita al enfermo. Buenas y malas prácticas» de José Carlos Bermejo. Hemos visto al enfermo/anciano que «está al borde del camino» y que grita: «Jesús nazareno, ten compasión de mí».

Armando Mateo López

Párroco UAP San Leonardo de Yagüe

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados