El próximo lunes 14 de febrero el Obispo de Osma-Soria arranca la quinta etapa de su Visita Pastoral al Arciprestazgo de la Ciudad de Soria programada para este Curso pastoral 2010/2011. Desde ese día y hasta el domingo 20, Mons. Melgar Viciosa visitará la Unidad de Acción Pastoral (UAP) de San Francisco.
La Visita del prelado oxomense-soriano dará comienzo el lunes 14 con el rezo de la oración de Laudes con la comunidad parroquial de San Francisco. Acto seguido, Mons. Melgar Viciosa se reunirá con Julián Callejo Matute, párroco de la UAP, así como con los sacerdotes que colaboran en alguna actividad pastoral en la parroquia. Ya por la tarde, a las cinco, el Obispo se reunirá con las mujeres que forman parte del Centro de cultura popular parroquial. Sin embargo, será a las siete de la tarde cuando se viva el momento central de esta jornada pues a esa hora el Obispo diocesano presidirá la Santa Misa con la que se iniciará, oficialmente, la Visita Pastoral a la Unidad. Este primer día finalizará a las ocho de la tarde con el encuentro con los padres y con los adolescentes que van a recibir el Sacramento de la Confirmación algunos días más tarde.
El miércoles 16 de febrero, segundo día de la Visita, el prelado dedicará la mañana a visitar y conocer los colegios que se encuentran en la demarcación de la parroquia de San Francisco. La tarde, que comenzará con algunas visitas a enfermos, tendrá su momento central en la Eucaristía que presidirá Mons. Melgar Viciosa a las siete de la tarde dentro de la cual bendecirá a los niños bautizados en el año anterior. La jornada se cerrará a las ocho de la tarde con un encuentro con el Consejo de pastoral, el de asuntos económicos y los catequistas de la parroquia.
La mañana del viernes 19, el prelado de Osma-Soria la dedicará a visitar algunas instituciones civiles cuya sede está enclavada en el territorio parroquial (como, por ejemplo, la de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Soria). Nuevamente, la tarde comenzará con algunas visitas a hogares con alguno de sus miembros enfermos. A las seis, inmediatamente antes de presidir una hora después la Santa Misa, el Obispo diocesano presidirá la celebración comunitaria del Sacramento de la Reconciliación. El encuentro con el grupo parroquial de Vida Ascendente, que dirige el sacerdote José Sotillos Martínez, durante años vicario parroquial de San Francisco, pondrá el punto y final a la jornada del viernes.
El penúltimo día de la Visita, el sábado 19, tendrá como único y central momento la Santa Misa, a las siete de la tarde, dentro de la cual algunos adolescentes y jóvenes serán confirmados.
Por último, el domingo día 20, el Obispo de Osma-Soria concluirá la Visita Pastoral conociendo la realidad de los pequeños pueblos que integran la Unidad. Así, a las 11 de la mañana, presidirá una celebración en Lubia. A las doce y media clausurará oficialmente la Visita con la Santa Misa que presidirá en la parroquia; a la Santa Misa le seguirá una asamblea parroquial en la que Mons. Melgar Viciosa mantendrá un encuentro con los miembros de la UAP. El último de los actos de la Visita tendrá lugar en la localidad de Los Rábanos donde el prelado celebrará la Eucaristía a las cinco y media de la tarde.