El Papa nombra al soriano Mons. Vicente Jiménez Zamora nuevo Arzobispo de Zaragoza

  • Mons. Jiménez Zamora, nacido en Ágreda, fue Obispo de Osma-Soria durante tres años (2004-2007) y en la actualidad (2007-2014) era Obispo de Santander.
  • Sucede en la Sede cesaraugustana a Mons. Manuel Ureña Pastor cuya renuncia al Arzobispado fue aceptada por el Papa Francisco el pasado 12 de noviembre.
  • Es miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica del Vaticano; en la Conferencia Episcopal Española preside la Comisión episcopal para la vida consagrada.

Al mediodía de hoy, viernes 12 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público el nombramiento de Mons. Vicente Jiménez Zamora, actual Obispo de Santander y que lo fuera de Osma-Soria durante tres años, como nuevo Arzobispo de Zaragoza. El actual prelado santanderino sucede en la Sede episcopal aragonesa a Mons. Manuel Ureña Pastor quien presentó su renuncia al Santo Padre por motivos de salud y le fue aceptada el pasado 12 de noviembre.

Mons. Jiménez Zamora nació en Ágreda (Soria) el 28 de enero de 1944. Fue ordenado sacerdote diocesano de Osma-Soria el 29 de junio de 1968. Es licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en Teología Moral por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y en Filosofía por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino de Roma.

Su ministerio sacerdotal y episcopal estuvo unido a su Diócesis natal, en la que durante años impartió clases de Religión en Institutos públicos y en la Escuela Universitaria de Enfermería, además fue profesor de Filosofía y de Teología en el Seminario diocesano. También desempeñó los cargos de delegado episcopal del clero (1982-1995); Vicario episcopal de pastoral (1988-1993); Vicario episcopal para la aplicación del Sínodo (1998-2004) y Vicario General (2001-2004). Fue, desde 1990 hasta su nombramiento episcopal, abad-presidente del Cabildo de la S. I. Concatedral de Soria.

Aunque su nombramiento episcopal como Obispo de Osma-Soria tenía lugar el 21 de mayo de 2004, estuvo al frente de la Diócesis desde el 12 de diciembre de 2003 cuando fue elegido por el colegio de consultores como Administrador diocesano. En julio de 2007 fue promovido a la Sede episcopal de Santander.

El Papa Francisco lo nombró el 29 de marzo de 2014 miembro de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica. Esta Congregación vaticana se ocupa de todo lo que se refiere a los Institutos de vida consagrada (Órdenes y Congregaciones religiosas, masculinas o femeninas, Institutos seculares), y a las Sociedades de vida apostólica en cuanto a régimen, disciplina, estudios, bienes, derechos, privilegios, etc. Además, preside la Comisión episcopal para la vida consagrada en la Conferencia Episcopal Española.

La Archidiócesis de Zaragoza

Según una piadosa tradición la Virgen María se apareció al apóstol Santiago en Zaragoza el 2 de enero del año 40. La primera mención de una comunidad cristiana data del siglo III, cuando San Cipriano de Cartago menciona a Félix de Zaragoza. Durante las persecuciones del Imperio romano contra los cristianos en el siglo IV murieron Santa Engracia y sus compañeros, así como el diácono San Vicente en Valencia, mientras el Obispo San Valero murió en el destierro, pasando a ser posteriormente el santo titular de la Diócesis.

Durante la época visigoda brilló la estrella de San Braulio, discípulo de San Isidoro de Sevilla. El culto cristiano siguió durante la larga dominación musulmana en torno a las iglesias de Santa María y las Santas Masas (Santa Engracia).

La Diócesis de Zaragoza fue restaurada al ser reconquistada la ciudad por Alfonso I el Batallador en 1118. Hubo de esperar doscientos años para que el Papa Juan XXII, residente en Avignon, la erigiese en Archidiócesis el 18 de julio de 1318; el último Obispo y primer Arzobispo fue Pedro López de Luna.

Extracto declaraciones D. Vicente | Comunicado

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email