El pasado 22 de abril, Viernes Santo, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, presidía la procesión de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, de la ciudad de Soria, y predicaba cada una de las últimas palabras de Cristo en la Cruz desde los lugares de costumbre. Acompañaba al prelado diocesano el párroco de la parroquia de El Salvador, Mario Muñoz Barranco, pues en esa iglesia parroquial tiene su sede la mencionada Cofradía.
A las doce de la mañana, y comenzando desde la plaza de Herradores donde era predicada la primera palabra, daba inicio la procesión que culminó en la S. I. Concatedral de San Pedro Apóstol cercanas las tres de la tarde.La Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz nació en 1949. Según afirman desde su Junta Directiva «su origen ha de buscarse en ciertos antecedentes que, felizmente conjugados, habrían de conducir al verdadero resurgir de la Semana Santa soriana (…) Durante los primeros años de la postguerra, algunos buenos sorianos vinieron preocupándose de mejorar la pobreza, a todas luces indigna de una capital, que tenían los desfiles procesionales de Semana Santa y, con los pocos medios de la Cofradía del Santo Entierro, la escasa ayuda oficial y no pocos dispendios particulares, se introdujo alguna mejora en la única procesión del Viernes Santo por la tarde».
Así «durante los años 1946, 1947 y 1948 desfiló por las calles de la ciudad la imagen del Cristo Crucificado que desde muy antiguo se venera en la Iglesia de El Salvador. De llevar este «paso» se encargaron ocho entusiastas jóvenes sorianos que son los verdaderos precursores de la Cofradía (…) Ellos, tomando como ejemplo la Semana Santa zamorana y entusiasmados con la idea de que en Soria existiera una verdadera Cofradía que tuviese por modelo la de las Siete Palabras de la Ciudad de los Sitios, diseñaron los hábitos, guión e insignias (…) Tras una reunión quedó constituida la Cofradía con los ocho precursores y la Juventud de Acción Católica dejando las puertas abiertas para admitir a cuantos quisieran aportar su esfuerzo y su entusiasmo a la obra emprendida y se redactó un Reglamento que fue sometido a la aprobación del prelado de la Diócesis de Osma».
Desde que en 1949 fueran predicadas por primera vez las Siete Palabras, han sido predicadores de las mismas, entre otros, insignes oradores como Gaudencio Moreno Rica o los prelados Mons. Teodoro Cardenal Fernández (1970), Mons. Braulio Rodríguez Plaza (1989) y Francisco Pérez González (1997) (Mons. Vicente Jiménez Zamora predicó las Siete Palabras en varias ocasiones -1978, 1990- pero no siendo prelado oxomense-soriano).