Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, ha pedido a los fieles cristianos de la Diócesis oxomense-soriana, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de la provincia de Soria, que entreguen a Cáritas «la cantidad correspondiente a un día de sueldo al mes, no sólo en este mes de junio sino durante todos los meses del año». Lo ha hecho en la carta pastoral que, con motivo de la próxima Solemnidad del Corpus Christi (día en el que se celebra la Jornada de la caridad), ha dirigido a los cristianos de las tierras sorianas.
«Este año, ha escrito Mons. Melgar Viciosa, en el que la situación [económica] no sólo no ha cambiado sino que se ha agudizado, quiero hacer una llamada muy especial a todos los cristianos sorianos -y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad- que son sensibles al dolor de sus semejantes». En su misiva ha animado a «tener presente siempre la situación tan dolorosa que tantos hermanos nuestros están atravesando» y a ser «generosos y solidarios con cuantos sufren a nuestro lado». Para ello, el Obispo de Osma-Soria ha pedido a los sorianos que sepan privarse «de algo nuestro, de parte de nuestro sueldo, y ofrezcamos esa ayuda a Cáritas -como cauce a través del cual se vive y expresa la caridad de la Iglesia- para que, gracias a nuestra caridad y generosidad, esta ONGD pueda seguir socorriendo a tantos miles de personas y familias que acuden diariamente a sus oficinas, a nuestras parroquias, en busca de lo más necesario para vivir».
Mons. Melgar Viciosa también recuerda en su carta que en los últimos años, con motivo de esta Solemnidad, ha invitado a los sacerdotes oxomenses-sorianos «a que fueran generosos». La respuesta, según constata el prelado, «ha sido realmente edificante, ejemplar y digna de la más sincera alabanza» pues los presbíteros sorianos han donado, en los tres últimos años y sólo para esta campaña eclesial, cerca 90.000 €.
En su misiva, además, el Obispo de Osma-Soria recuerda a los creyentes sorianos que la Solemnidad del Corpus «nos hace una llamada especial a vivir el amor con los más necesitados de nuestra sociedad […] a poner en ejercicio nuestro amor con los pobres y necesitados». «No podemos participar en la Eucaristía, afirma el Obispo de Osma-Soria, y ser indiferentes a que haya entre nosotros hermanos que sigan sin tener para vivir; hemos de ser solidarios con ellos aportando nuestro grano de arena para que los pobres de siempre y los surgidos de la nueva situación dramática de esta crisis económica puedan salir adelante».
Al denunciar que «el paro, la falta de empleo, está siendo desgraciadamente la dura, penosa y cruel realidad que golpea y daña la vida de tantas personas», y citando el Papa Benedicto XVI, Mons. Melgar Viciosa recuerda que «el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad «pues el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social»».