El próximo 20 de octubre la Iglesia celebra el Domingo Mundial de las Misiones, el DOMUND. Para celebrar esta Jornada, profundamente arraigada en el corazón de los fieles, se invita a todos los católicos de la Diócesis a la Santa Misa que se celebrará ese domingo 20, a las siete y media de la tarde, en el Monasterio de las HH. Clarisas de Soria, uniendo la celebración espiritual del DOMUND a la celebración de la Virgen de Zimbabwe que ese día recuerdan las clarisas sorianas. Para preparar la Jornada, un día antes, la Delegación episcopal de misiones ha convocado una vigilia de oración el sábado día 19 de octubre en la parroquia de Santa María la Mayor que comenzará a las ocho de la tarde.
En la carta que ha dirigido a los sacerdotes y consagrados de la Diócesis, la delegada episcopal de misiones, la hermana nazarena Mª Lourdes del Pozo, recuerda que «todo el mundo debería experimentar la alegría de ser amado por Dios» pues «el anuncio del Evangelio es parte del ser discípulos de Cristo y es un compromiso constante que anima toda la vida de la Iglesia».
Junto a la oración constante y agradecida por los misioneros, la delegada diocesana recuerda que «debemos colaborar en la misión de la Iglesia; […] la forma de ayudar no puede reducirse a la aportación económica sino que ésta tiene que brotar del deseo de cumplir el mandato de Jesús de anunciar el Evangelio y de orar por aquellos que trabajan por la extensión del Reino fuera de nuestra patria, por los que cada día arriesgan su vida en situaciones difíciles y comprometidas».
Todas las colectas de las parroquias y oratorios de la Diócesis que se realicen en este día serán costear los numerosos proyectos que los misioneros llevan a cabo entre los más pobres de los pobres. También se pueden ingresar los donativos en las cuentas corrientes de la Delegación de misiones en Caja España-Caja Duero (2104 – 0570 – 93 – 3000000622) o en Caja Rural de Soria (3017 – 0100 – 55 – 0000121525)
Con motivo de su carta semanal, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, al explicar el sentido del DOMUND, recuerda al «ejercito generoso de misioneros que nos dan un ejemplo de generosidad y obediencia al mandato del Señor; comprometámonos con ellos ofreciendo nuestra oraciones y nuestras limosnas. Al mismo tiempo, sintamos que el Señor nos envía también a nosotros a ser sus testigos donde quiera que nos encontremos y con quien quiera que convivamos, para que -viendo nuestra manera de vivir con alegría el Evangelio- se sientan llamados también a plasmar en su vida lo mismo que nosotros tratamos de hacer realidad en la nuestra».
Osma-Soria en cifras
- En la Diócesis, en el año 2012, en esta campaña del DOMUND se recaudaron 43.85061 €.
- Más de 230 misioneros sorianos anuncian el Evangelio de Jesucristo por todo el mundo, principalmente en América Latina (prácticamente en todos los países aunque sobre todo en Argentina, Venezuela, México, Bolivia, Colombia y Ecuador); también hay misioneros sorianos en Asia (Japón, Filipinas, Taiwán) y África. Una quincena se encuentran en Europa.
- La mayoría de los misioneros sorianos pertenecen a Órdenes religiosas.
- El primer viernes de cada mes, la Delegación episcopal de misiones organiza un encuentro de oración por los misioneros y las tareas que tienen encomendadas. El encuentro tiene lugar en la capilla de la Casa Diocesana «Pío XII», de Soria.