Crónica del Encuentro regional de catequistas

El pasado 7 de mayo tuvo lugar en El Burgo de Osma el XVIIº Encuentro regional de catequistas. Una jornada en la que participaron catequistas de todas las Diócesis de la Región del Duero. Desde primera hora de la mañana comenzaron a llegar los catequistas de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora y, por supuesto, Osma-Soria. A las once de la mañana dio comienzo el encuentro con una breve oración preparada por la Diócesis de Salamanca. Poco después, y pensando especialmente en los catequistas que participaban por primera vez en un Encuentro regional, el Delegado diocesano de catequesis de Ciudad-Rodrigo presentó un montaje que recorría los distintos lugares, fechas y temas tratados en los distintos Encuentros regionales a lo largo de los años.

Posteriormente tuvo lugar uno de los momentos fuertes de la jornada: la conferencia «Enséñanos a orar. Danos un corazón nuevo», impartida magistralmente por Juan Carlos Plaza, Delegado de catequesis de Valladolid. La ponencia tuvo dos partes: en la primera insistió en que el enseñar a orar es una tarea de primer orden en el ámbito de la catequesis; la segunda se centró en el significado de Danos un corazón nuevo, que esuna llamada a la renovación, es decir, a estar abiertos al Espíritu que es el que nos acomoda a los signos de los tiempos.

Una vez terminada la conferencia comenzó el trabajo por grupos que giró sobre el tema del encuentro. Al finalizar el trabajo de los 25 grupos y llegadas las dos de la tarde, tocaba reponer fuerzas compartiendo los productos típicos de nuestros lugares de origen. Después de la sobremesa y de un breve momento de descanso, tuvo lugar un concierto de saxofón a cargo de Norberto Francisco, que al finalizar fue ovacionado por todos los asistentes.

A continuación nos dirigimos a la S. I. Catedral donde a las cinco de la tarde tuvimos la Eucaristía, presidida por Mons. Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de nuestra Diócesis de Osma-Soria. En su homilía nuestro Obispo animó a los catequistas a continuar con la tarea que llevan a cabo y a esforzarse a la hora de iniciar en la oración a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que el Señor ha puesto en su camino.

Una vez finalizada la Eucaristía, se entregó a todos los catequistas un pequeño obsequio: la biografía del Venerable Palafox que, D.m., será beatificado el próximo 5 de junio.

La jornada concluía con una breve explicación de Juan Carlos Atienza Ballano, Vicario episcopal de patrimonio, sobre la Catedral, que a continuación fue visitada por todos. De esta forma finalizábamos el día y emprendíamos el camino de retorno a casa, cansados, pero sobre todo cargados de alegría e ilusión por todo lo vivido a lo largo del encuentro.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email