Crónica de la Visita Pastoral a la UAP de El Pilar

El 9 de mayo, lunes de la tercera semana de Pascua, comenzaba la Visita Pastoral a la Unidad de Acción Pastoral (UAP) de «Nuestra Señora del Pilar», compuesta por la Parroquia del mismo nombre de la capital soriana y por otras tres parroquias: Navalcaballo, Villabuena y Camparañon. La Unidad es atendida pastoralmente por los religiosos escolapios que dirigen, también, el Colegio del mismo nombre en una de las zonas más nuevas de la capital soriana.

Con la Visita a esta UAP, el Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, concluye casi totalmente la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Soria pues tan sólo le resta por visitar (y lo hará en septiembre del próximo Curso pastoral) la UAP de Golmayo-Camaretas.

Mons. Melgar Viciosa comenzaba la Visita en la mañana del día nueve visitando la recientemente construida Residencia «Doña Manuela» donde, además de celebrar la Santa Misa, bendijo las instalaciones. Gran parte de los ochenta y siete ancianos residentes participaron en la celebración y saludaron cariñosamente al prelado oxomense-soriano al término de la misma. Ya por la tarde, el Obispo diocesano mantuvo un encuentro con los catequistas de la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar. Tras el encuentro, y en la misma sala del Colegio de los PP. Escolapios, Mons. Melgar Viciosa se encontró con un nutrido grupo de profesores del Centro.

El primero de los días de la Visita concluyó con la Santa Misa que el prelado presidió a las ocho de la tarde en el templo parroquial, celebración con la que se inauguraba oficialmente esta etapa de la Visita Pastoral. Al finalizar la Eucaristía, Mons. Melgar Viciosa compartió la cena con la comunidad de los escolapios.

El segundo día de la Visita Pastoral, el miércoles 11 de mayo, arrancó con la celebración de la Santa Misa en la Residencia de Los Royales, gestionada por la Junta de Castilla y de León. Una vez finalizada la Eucaristía, el Obispo diocesano saludó personalmente a muchos de los internos y, acompañado por la dirección del Centro, recorrió las instalaciones, algunas de ellas recientemente remodeladas. El resto de la mañana, el prelado lo dedicó al Colegio pues en él volvió a mantener un nuevo encuentro, esta vez con los alumnos de Bachillerato y de 4º de E.S.O. A los jóvenes, Mons. Melgar Viciosa les animó «a ser consecuentes con la fe y a vivirla con alegría, sin tener miedo a manifestarla entre los amigos y conocidos» y a considerar la fe en Cristo Jesús como el cauce para lograr «un verdadero sentido a la vida, alcanzando la verdadera felicidad». Igualmente, como viene haciendo en cada encuentro que a lo largo de este Curso pastoral ha mantenido con adolescentes o jóvenes, les ofreció la posibilidad de participar en la Jornada Mundial de la Juventud y en los Días En las Diócesis (DED) previos a la JMJ.

Ya por la tarde, el prelado oxomense-soriano visitó dos de las pequeñas localidades que pertenecen a esta UAP. En la primera de ellas, Villabuena, el Obispo explicó, en el marco de la Celebración de la Palabra, el significado de la Visita Pastoral y oró -al finalizar- por los fieles difuntos de la parroquia. Tras la celebración saludó afectuosamente a los fieles congregados con los que conversó, entre otros asuntos, sobre las dificultades que se viven en el pueblo o sobre la restauración del templo parroquial. Tras Villabuena, Mons. Melgar Viciosa se desplazó a Camparañón donde, como había hecho en la anterior localidad visitada, presidió la Celebración de la Palabra, rezó por los difuntos, saludó a los vecinos y compartió con ellos un aperitivo.

El 13 de mayo, tercer día de la Visita, el Obispo lo «inauguró» visitando la Residencia de ancianos «El Parque», gestionada por Caja España-Caja Duero. Allí saludó a los residentes y al equipo de dirección y cuidadores, y celebró la Santa Misa. A continuación, Mons. Melgar Viciosa visitó la Casa Cuartel de la Guardia Civil donde fue recibido por el Teniente-Coronel Jefe y por los demás oficiales presentes en ese momento en el Cuartel. Con el Teniente Coronel el prelado departió unos momentos en su despacho, interesándose el primero por los preparativos de la próxima Beatificación del Venerable Palafox, especialmente por lo relacionado con la seguridad del evento. La visita terminó compartiendo un vino español con los oficiales.

Tras el saludo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Mons. Melgar Viciosa se trasladó al Cuartel de Bomberos de la capital, también enmarcado en el ámbito del territorio de la parroquia de El Pilar. Aquí fue saludado por los bomberos de guardia y por el encargado-jefe del destacamento. Con ellos dialogó animadamente y se interesó por sus actividades; a su vez, los bomberos mostraron al Obispo los camiones motobomba, las grandes escaleras y grúas, y el equipamiento que les sirve para llevar a cabo su trabajo. Fue en esos momentos cuando el prelado fue invitado a subir a un camión-grúa con brazo extensible ascendiendo hasta una altura de 40 metros; desde allí, Mons. Melgar Viciosa pudo visionar gran parte de la ciudad y sus bellos alrededores. Ya por la tarde, el Obispo diocesano visitó a algunos enfermos, una de las labores más importantes de la Visita Pastoral. Después, a las siete de la tarde y en la iglesia parroquial, presidió la Santa Misa dentro de la cual administró el Sacramento de la Confirmación a veintidós adolescentes.

El día 15 de mayo, cuarto domingo de Pascua -domingo del Buen Pastor-, finalizaba la Visita pastoral a esta Unidad de El Pilar. A primera hora de la mañana, el Obispo diocesano se trasladó a Navalcaballo, el tercer pueblo perteneciente a la UAP, para celebrar allí la Santa Misa con los fieles de la localidad. Al coincidir con el día en el que la Iglesia recuerda en su calendario a San Isidro labrador también presidió la procesión con la imagen del santo y bendijo los campos de cultivo.

A media mañana, y ya en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pilar, en la capital, también presidió la Eucaristía que suponía la conclusión oficial de la Visita. Con la firma de los libros parroquiales de las distintas parroquias que pertenecen a esta UAP finalizó esta nueva etapa de la Visita Pastoral al Arciprestazgo de Soria.

Enlace a la galería de fotos

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados