25 años de la parroquia de Santa Bárbara

El día 7 de diciembre, la parroquia de Santa Bárbara de Soria celebró el 25 Aniversario de la consagración del templo parroquial con una Eucaristía solemne presidida por el Administrador Diocesano, Gabriel Ángel Rodríguez Millán. En ella, echando la vista atrás, se ha dado gracias a Dios por estos años de andadura parroquial, en la que se ha recordado con cariño y afecto a D. Manuel Peñalba, que fue su primer párroco y que trabajó infatigablemente por hacer una comunidad acogedora, abierta a todos. Y mirando al presente, se imploró el don del Espíritu Santo, para que a impulso de su amor confiado, siga alentando la vida de esta comunidad y así sea más viva y evangelizadora.

El Administrador Diocesano, en su homilía, recordó que el Adviento es tiempo de espera activa y de conversión, y llamada a preparar el camino del Señor desde una fe vivida con compromiso y esperanza. A la luz de la profecía de Isaías, subrayó que Dios sigue haciendo brotar vida nueva incluso en medio de la fragilidad de las comunidades.

Destacó la importancia de construir parroquias marcadas por la acogida mutua, la cercanía y la comunión, siguiendo la exhortación paulina a “acoger como Cristo nos ha acogido”. Desde la llamada de Juan Bautista, animó a una conversión personal y pastoral que renueve actitudes y estilos misioneros.

En este aniversario, recordó que una parroquia no se edifica sobre muros, sino sobre las “piedras vivas” que la forman, agradeciendo de manera especial el testimonio del sacerdote D. Manuel Peñalba, cuyo servicio humilde y fiel marcó profundamente la historia de la comunidad. Concluyó confiando la vida parroquial a la intercesión de María para seguir caminando con esperanza al encuentro del Señor que viene.

Historia de la Parroquia de Santa Bárbara

El 3 de diciembre de 1999, Mons. Francisco Pérez González, entonces Obispo de Osma-Soria y actualmente, Arzobispo emérito de Pamplona, erigió la parroquia de Santa Bárbara de Soria. Al día siguiente, el 4 de diciembre, se colocó la primera piedra de la actual parroquia; el acto consistió en la celebración de una Eucaristía a las 12h en la Ermita de Santa Bárbara y posteriormente se procedió a colocar, bajo tierra, una urna de mármol a los pies del actual Altar. En dicha urna se introdujo: la Bula de San Juan Pablo II “Incarnationis Mysterium”, un documento con los límites de las parroquias de la Ciudad de Soria, el Decreto de la creación de la nueva parroquia, un ejemplar de los periódicos de la provincia, un ejemplar de la publicación de “Iglesia en Soria” y unas monedas. Fueron testigos del acto: D. Casimiro López Llorente y D. Vicente Jiménez Zamora, en aquella fecha, Vicario General y Vicario Episcopal para la Aplicación del Sínodo Diocesano y actualmente Obispo de Segorbe-Castellón y Arzobispo emérito de Zaragoza respectivamente. También asistió D. Santiago González Lérida, párroco de El Salvador en 1999 y que pertenecían los terrenos a su territorio parroquial; un grupo de sacerdotes y el pueblo fiel.

El día 4 de diciembre del 2000, tuvo lugar la inauguración de la actual parroquia con una Eucaristía Solemne presidida por Mons. Francisco Pérez González y concelebrada por alrededor de 60 sacerdotes. En dicha celebración, tomó posesión el nuevo párroco, D. Manuel Peñalba Zayas, que fue nombrado con fecha 11 de agosto de 1999; se consagró el nuevo templo y también la Mesa del Altar. Fueron testigos de esta celebración según consta en las actas del Obispado: D. Casimiro López Llorente, Vicario Genenal; D. Vicente Jiménez Zamora, Vicario Episcopal para la aplicación del Sínodo; D. Teodoro Vallejo Alcalde, Ecónomo Dioceano; D. David Gonzalo Millán, Arcipreste de Soria, D. Santiago González Lérida, párroco de El Salvador, parroquia matriz y D. Emiliano del Cura Escurín, Canciller Secretario General.

La parroquia ha vivido muchas celebraciones a lo largo de estos 25 años y muchas familias han vivido la Fe desde su creación; se han tenido momentos de alegría, se han bautizado y celebrado la primera comunión de muchos niños, se ha administrado el sacramento de la confirmación a los jóvenes, muchos novios han contraído matrimonio y se ha celebrado la despedida de muchas personas.

Comparte esta noticia
Facebook
X.com
LinkedIn
WhatsApp
Email

Artículos relacionados