Diócesis de Osma-Soria

Lema episcopal

“Fidelis est qui vocat vos” (1 Ts 5, 24)
“El que os llamó es fiel”

El lema episcopal elegido por el nuevo Obispo de Osma-Soria está tomado de la primera carta que escribió el apóstol San Pablo a la comunidad cristiana de Tesalónica, concretamente del capítulo cinco, versículo 24.

Mons. Abilio Martínez Varea ha querido recoger en su lema la certeza de que sólo la fidelidad de Dios puede sostener y hacer fructificar el ministerio episcopal. A lo largo de la Escritura, una y otra vez, se remarca que la fidelidad forma parte del ser de Dios, de la manera que Él es. Dios no rompe su alianza con la humanidad, más bien al contrario pues la lleva a plenitud por amor en la alianza nueva y eterna que hace por medio de su Hijo Jesucristo. Dios nunca abandona a su pueblo a pesar de la infidelidad de su pueblo.

Cronológicamente, las primeras cartas de San Pablo están dirigidas a los tesalonicenses, evangelizados por el apóstol en el curso de su segundo viaje (cfr. Hch 17, 1-10) desde el otoño del 49 a la primavera del 50. Obligado por los ataques de los judíos a salir para Berea, desde donde llegó a Atenas y Corinto, desde esta última ciudad escribió sin duda la 1 Ts en el verano del 50. Silas y Timoteo están con él, y las buenas noticias traídas por este último, después de una segunda visita a Tesalónica, sirven de ocasión a San Pablo para desahogar su corazón y tratar algunos temas de enorme trascendencia.