Diócesis de Osma-Soria

Escudo episcopal

De acuerdo a la heráldica para Obispos, en el escudo episcopal de Mons. Abilio Martínez Varea aparece el capelo o sombrero del cual penden, a derecha e izquierda, idénticas series de seis borlas verdes.

El escudo está partido, primero, en campo de plata con un cáliz surmontado de un racimo de uvas al natural. El cáliz recuerda a la Eucaristía, "fuente y culmen de la vida cristiana" (LG 11); las uvas hacen referencia a la tierra de la que os oriundo el nuevo Obispo, La Rioja.

En el segundo cuartel, en campo de plata, encontramos tres flores de lis de gules puestas en palo, partido de sable con dos fajas de plata. Se trata de la representación heráldica del apellido "Martínez".

El entado en punta de gules, con un castillo de oro aclarado de azur, representa a la ciudad de Osma en cuyo territorio, ya en el S. VI, se enclavaba la antigua Sede episcopal de Osma, hoy de Osma-Soria, con la que el nuevo Obispo se desposa.

Finalmente, el jefe general del escudo es de azur con una estrella de ocho puntas de oro cargado de una N. Esta parte del escudo episcopal representa a la Virgen de Nieva, patrona de Autol, localidad natal del nuevo Obispo. Para Mons. Martínez Varea, "los mejores recuerdos que tengo de mi infancia son de los momentos en que hacíamos la novena en honor a la Virgen de Nieva; a Ella siempre he encomendado mi vocación y mi ilusión sacerdotal".

Mons. Abilio Martínez Varea