Diócesis de Osma-Soria

Carta del Obispo

La Coronación de la Virgen del Carmen

15 de julio de 2018

Queridos diocesanos:

Con gozo nos disponemos a celebrar la Coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen de la parroquia de El Burgo de Osma; será, como bien sabéis, el domingo 29 de julio a las 20 h. en la explanada del Carmen de la Villa episcopal y estará presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini.

Desde que el Papa Francisco atendiera la preceptiva solicitud que tuve el honor de enviarle hace algunos meses nos venimos preparando con la alegría e ilusión propias de hijos de nuestra Madre la Virgen; de este modo, estoy seguro, la Coronación será un momento de gracia que el Señor nos brinda para seguir avanzando en el camino de la sequela Mariae. Sí, seguir el camino de María porque Ella es la perfecta cristiana, la seguidora y discípula perfecta de su Hijo. Por eso, se convierte para todos en modelo y principio activo de seguimiento evangélico, de fe y de docilidad. Su vida, como recuerda san Ambrosio, “pasó a ser norma para todos” (De virginibus, II, 2, 15. PL 16, 222).

Han sido varios los actos que en los últimos meses se han desplegado en El Burgo de Osma y en Soria para caldear los espíritus de forma que la Coronación pontificia pueda dejar una más honda huella en los devotos de la Virgen. Este mes de julio llega a su culmen y se desborda la devoción que los fieles cristianos tenemos a nuestra Madre del Carmen: estamos celebrando la novena en su honor, su fiesta litúrgica el lunes 16 y su Coronación el domingo 29; pongamos nuestros ojos en Ella para aprender a ser sensibles a las necesidades de los demás, a compartir sus alegrías y angustias, y a esforzarnos para que la vida de todos los que comparten con nosotros el camino diario se llene de alegría y de amor.

La Virgen María nos muestra cómo amar a los demás tal como lo enseña Jesús; por eso nos invita a hacer todo lo que Él nos diga (cfr. Jn 2, 5): “Es curioso porque son las últimas palabras [de María] reportadas en los Evangelios; son la herencia que nos entrega a todos nosotros. También hoy la Virgen nos dice a todos nosotros: «Haced todo lo que Él os diga». Es la herencia que nos ha dejado: ¡Es bello! Se trata de una expresión que evoca la fórmula de fe utilizada por el pueblo de Israel en el Sinaí como respuesta a las promesas de la alianza: «Estamos decididos a poner en práctica todo lo que ha dicho el Señor» (Ex 19, 8). Y, en efecto, en Caná los sirvientes obedecen. Servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su Palabra. Es la recomendación simple pero esencial de la Madre de Jesús y es el programa de vida del cristiano. Para cada uno de nosotros, sacar de las tinajas equivale a confiar en la Palabra de Dios para experimentar su eficacia en la vida” (Papa Francisco, Audiencia General 8.6.2016).

Que nuestra Madre la Virgen del Carmen nos haga vivir jornadas de serenidad y felicidad por estos días de fiesta que se avecinan pero también de oración y compromiso eclesial.

Os invito a ello y os bendigo.



† Abilio Martínez Varea
Obispo de Osma-Soria