Diócesis de Osma-Soria

Amigos y devotos de la Venerable Ágreda en EE.UU.

07 de noviembre de 2012

La primera peregrinación de devotos de Sor María de Jesús -desde Ágreda al suroeste de Estados Unidos- ha supuesto un punto de inflexión entre los amigos y devotos de la Venerable a ambos lados del océano Atlántico; el viaje les ha alentado a retomar antiguas iniciativas para darles un nuevo vigor y ha creado un deseo de trabajar en común. Prueba de ello son las actividades que se vienen realizando desde el verano.

A finales del mes julio, algunos miembros de la tribu jumano-apache se reunieron con el embajador de Méjico, Héctor Acosta, en la ciudad tejana de Presidio, para formar un grupo de danzas tribales y recuperar estas señas de identidad del pueblo visitado por la Dama de Azul. El día 24 de agosto (como hacen los 24 de cada mes, del mismo modo que en Ágreda, para rezar por la Beatificación de Sor María) los devotos de la ciudad tejana de San Angelo se unieron espiritualmente a la oración mensual que se realiza en el Monasterio concepcionista de Ágreda para promover la causa de Beatificación de la Venerable. Los miembros del comité de la Dama de Azul rezaron el Santo Rosario junto a la encrucijada del río Conchos, lugar donde se conmemora el bautismo de 2000 jumanos en 1632 gracias a la intervención de la misionera agredana.

En el mes de septiembre, la Archidiócesis de Santa Fe (Nuevo Méjico) publicó en su revista mensual "People of God" (Pueblo de Dios) un reportaje de la primera peregrinación desde la Villa de las tres culturas a los estados norteamericanos de Tejas y Nuevo Méjico. Recogía los hitos más importantes del periplo americano, todos ellos conectados con la tarea de evangelización de la Madre Ágreda en aquellas tierras. Esta peregrinación ha sido enmarcada dentro de los actos diocesanos que conmemoran el 400 aniversario de la llegada de la fe católica a Nuevo Méjico.

El día 2 de octubre, el Dr. Henry Casso -devoto de la Venerable de la ciudad de Alburquerque (Nuevo Méjico)- realizó una presentación sobre Sor María en la ciudad de Mountainair. Fue invitado por la Cámara de Comercio de la ciudad, que quiere impulsar una conexión cultural entre las ciudades de Alburquerque, Isleta, Mountainair y el Monumento nacional de las misiones pueblo de salinas, teniendo como nexo de unión a la Dama de Azul.

Además, el alcalde de la ciudad de Isleta, Frank Luján, tiene proyectada la construcción de un nuevo museo junto a la misión de San Agustín; el segundo piso se dedicará a la protomisionera agredana. Así, en doce frescos se describirán los momentos más importantes de la vida de Sor María; para tal fin, se tomará como fuente de referencia la última biografía publicada en inglés y escrita por Marilyn H. Fedewa "María of Ágreda. Mystical Lady in Blue" (María de Ágreda. Mística Dama de Azul).

También se está trabajando, con paso firme, en la realización de un documental de hora y media de duración sobre la ilustre agredana; el documental es promovido por el grupo de devotos de la Venerable en Alburquerque. Su realizador, Víctor Mancilla (que en abril de 2013 visitará Ágreda), se trasladó el 10 de octubre a la capital federal de EE.UU., Washington, para visitar el prestigioso instituto Smithsonian; allí presentó los cinco primeros minutos del documental y solicitó a la institución apoyo financiero.

En la edición de otoño 2012 de la revista "La vista de la frontera", editada por el Centro de Estudios del Parque Big Bend, se hace referencia a la presentación que realizó el director del mencionado centro, William Cloud, al grupo de peregrinos de Sor María que visitó el museo del mismo nombre en la ciudad tejana de Alpine en el mes de julio. Allí conocieron de cerca los restos arqueológicos y el modo de vida de la tribu jumana.

El día 12 de octubre, la familia Meier llegaba a Ágreda, desde el estado norteamericano de Florida, para visitar el Monasterio concepcionista de la localidad. Harvey Meier expuso su plan de realizar una película sobre la vida de la Virgen desde el punto de vista de la Madre Ágreda. Después de haber realizado una segunda lectura de la Mística Ciudad de Dios, Meier decidió llevar a la gran pantalla la vida de la Madre de Dios. Comenzó elaborando el guión de la película, extrayendo ideas y textos de la MCD. En este momento, está seleccionando actores para filmar las cinco primeras escenas del largometraje, posteriormente pasará a una fase de promoción que le ayude a completar su ambicioso proyecto.

Finalmente, el 31 de octubre y procedente de Texas, Benjamin Jones llegó al convento de Ágreda; su visita se enmarcó dentro de una peregrinación que estaba realizando por Europa, visitando los lugares marianos más importantes. Jones se convirtió al catolicismo en el año 2000 y conoció a Sor María de Jesús a través de su obra magna: la Mística Ciudad de Dios. En la entrevista que mantuvo con las religiosas del convento, manifestó su deseo de participar en las iniciativas que se desarrollen para promover la causa de Beatificación de la Madre Ágreda.

Mª Consolación Campos Martínez