Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Finalizan las obras de restauración de la Colegiata de Medinaceli
Diócesis de Osma-Soria

Finalizan las obras de restauración de la Colegiata de Medinaceli

22 de julio de 2021

En la mañana del 21 de julio Mons. Abilio Martínez Varea, junto al párroco de Medinaceli, D. Eusebio Larena Larena y el delegado episcopal de Patrimonio, D. José Sala Pérez, recibían al  consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, al director general de Patrimonio, Gumersindo Bueno y al alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, en su visita a las recientes obras de recuperación y puesta en valor de la Colegiata de Santa María de la Asunción.

La actuación de la obra, por una cuantía de 400.000 €, ha tenido como objetivo la recuperación de la estanqueidad del edificio, cubiertas y paramentos en la nave y portada norte. Cabe destacar entre las obras acometidas, la recuperación de la portada gótica original del lado norte, la recuperación de los revestimientos interiores de la sala capitular y del acceso y alfarjía del llamado mirador de los Duques.

La Colegiata de Santa María de la Asunción tiene su origen en un edificio medieval, sobre el que erige el actual edificio a comienzos del siglo XVI, estando concluido en sus trazas fundamentales hacia 1540. Fue elevado a la dignidad de colegial en 1566. Su traza es sencilla: nave única, alta y espaciosa, dividida en tres tramos rectangulares, capilla mayor pentagonal, coro bajo a los pies y dos series de capillas dispuestas a los lados, todas ellas levantadas en época barroca, excepto la que, en el lado de la Epístola, comunica con el tramo central de la nave, que es simultánea a las obras de ésta.