Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Campaña Xtantos 2021
Diócesis de Osma-Soria

Campaña Xtantos 2021

13 de abril de 2021

La campaña Xtantos 2021 se inicia en plena pandemia con las consecutivas oleadas y normativas que están afectando el desenvolvimiento normal de la vida social en todos los ámbitos. Sin embargo, en medio de esta situación: «La Iglesia es refugio para quien no tiene casa, alimento para quien pasa hambre, y esperanza para quien se siente solo. Es la luz que alumbra a toda persona. Porque la Iglesia somos tú, yo y todos. Ahora y siempre».

El objetivo de esta campaña no es más que mostrar las múltiples formas en las que la Iglesia, a través de sus diferentes realidades, lleva a cabo su misión de difundir la palabra de Dios y promover la dignidad del ser humano, muy especialmente durante estos duros meses de pandemia. En este tiempo la Iglesia y todas las personas que la conforman se han volcado con todo lo que tiene y con todo lo que es, poniendo todos sus recursos al servicio de la sociedad, del bien común. En lo material, en lo espiritual y en lo humano.

También es esta campaña una llamada a la esperanza, la fraternidad, la generosidad y la concordia, en un clima en el que la urgencia de cubrir las necesidades más básicas de tantísimas personas, un pequeño gesto caritativo de compasión, ayuda o apoyo al otro puede suponer una gran diferencia.

Algunos datos nacionales

  • Total de declaraciones que marcan la X a favor de la Iglesia Católica: 7.297.646.
  • Total de declaraciones teniendo en cuenta las conjuntas: 8,5 millones.
  • Variación con respecto al ejercicio pasado: + 106.259.
  • El porcentaje respecto a las personas con obligación de marcar la declaración es 32,15 %.
  • Total de asignación por parte de los contribuyentes: 301,07 millones de euros.
  • Variación del importe total respecto al ejercicio pasado + 5,85 % / 16.647.803 €.
  • Comparativa histórica: Es la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007.
  • Cada contribuyente que marca la X aporta de media 35,4 €, sin que por ello pague más ni le devuelvan menos.
  • Otros datos relevantes: Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con su IRPF al sostenimiento de la Iglesia son Castilla La Mancha (45,18 %), La Rioja (44,77 %), Extremadura (44,03 %), Murcia (43,68 %) y Castilla y León (42,3%). Casi la mitad de las declaraciones optan por sostener la labor de las entidades religiosas. En el otro extremo, Canarias (25,6 %), Galicia (24.7%) y Cataluña (16,9 %) marcan las tasas más bajas de asignación.

Se pueden consultar todos los datos y la presentación en: https://www.portantos.es/resultados-iglesia-irpf-renta-2020

¿Cuál es el destino de la X a la Iglesia en la Declaración de la renta?

La X de la Iglesia en la declaración de la renta sirve para realizar la inmensa labor celebrativa, pastoral, evangelizadora, educativa, asistencia y cultural de la de la Iglesia en las 70 diócesis españolas. El dinero lo recibe la Conferencia Episcopal y lo reparte a través del Fondo común interdiocesano entre todas las diócesis desde criterios de solidaridad y de generosidad. Toda la información está en la Memoria de actividades que se presenta cada año.

¿Por qué marcar la casilla de la Iglesia en la Declaración de la renta?

Cada uno, en conciencia, y pensando en los demás, somos responsables de que un porcentaje pequeño de nuestros impuestos pueda ser destinado, libremente, a la labor de la Iglesia. Los que no creen en Dios o están alejados de la Iglesia, porque con su dinero se realiza una muy buena labor de humanización, de esperanza, de solidaridad, de integración, de ayuda, de consuelo, etc. Los que creemos en Dios y participamos activamente en la Iglesia, porque toda la labor caritativa y social está sostenida en el mensaje del Evangelio. En ambos casos estamos llamados a marcar la casilla de la Iglesia de una manera consciente para seguir construyendo un mundo mejor. Cuando un voluntario de Cáritas, un sacerdote, un catequista, habla y actúa en nombre de Dios, hace efectivo el amor a los demás de una manera concreta y real. 

En el siguiente artículo puede obtener más información: https://www.portantos.es/por-que-marcar-casilla-iglesia-renta

¿Recibe algo la Iglesia de la X de fines sociales?

La Iglesia no. Las ONG de la Iglesia como Cáritas concurren en igualdad de condiciones que el resto de organizaciones similares para el desarrollo de sus proyectos solidarios.

¿A qué se destina los 301 millones que la Iglesia recibe de la X?

La Conferencia Episcopal Española edita cada año la Memoria de Actividades: un documento auditado por PricewaterhouseCoopers (PWC), en el que se indica la cantidad que se recibe, a qué se destina y cómo se distribuye. Con todo ello se expone la labor de la Iglesia con todos sus recursos. La Iglesia celebra 8 millones de eucaristías, celebra cientos de miles de bautizos, primeras comuniones, matrimonios y exequias. Además realiza una importante labor pastoral, especialmente relevante en las poblaciones rurales más pequeñas. Ahorra al Estado más de 3.300 millones de euros en educación, aporta más del 3% del PIB a través de su actividad cultural y atiende a más de 4.300.000 de personas en proyectos asistenciales, de fomento del empleo o de atención a la familia y la mujer.

Toda la información y el histórico de la Memoria de actividad está en: https://www.portantos.es/memoria-de-actividades-2018