Diócesis de Osma-Soria

Presentación de la programación pastoral diocesana para el curso 2020-2021 y envío de los agentes de pastoral

13 de octubre de 2020

El jueves 8 de octubre tuvo lugar la Presentación de la Programación pastoral diocesana para el presente curso 2020-2021. Fue en la iglesia de El Salvador de Soria, a las siete de la tarde. Tras la presentación realizada por el Obispo Abilio Martínez Varea y el Vicario de Pastoral y Nueva evangelización, Julián Ortega Peregrina, se celebró la Eucaristía.

“Salid a los caminos y dad razón de vuestra esperanza”, es el título de la Programación que, partiendo del plan que se trazó hace cuatro años, pone el énfasis en esta ocasión en el ‘dad razón de vuestra esperanza’, objetivo general de la misma. A este se añaden dos objetivos específicos, el primero se concreta en ‘ser evangelizados’ y plantea dos retos:

1. Fomentar el encuentro con Jesús que crea comunidad.
2. Formar y cultivar una fe viva, coherente, testimonial, comprometida, en salida.

El segundo objetivo se centra en el ‘para evangelizar’, y presenta dos retos:

3. Vivir la alegría de creer y compartir la fe.
4. Testimoniar públicamente la fe que se hace servicio y cultura.

Estos objetivos y retos se materializan en una serie de acciones que constituirán la voluntad y la acción de la diócesis de Osma-Soria que, en palabras del Sr. Obispo, “es una Iglesia viva,  que como una viña, está llamada a la comunión y a dar frutos”. En sus palabras destacó tres puntos básicos: potenciar la Eucaristía del Domingo, acompañar en el duelo y crecer en la comunión, idea esta última que reforzó citando a San Ignacio de Antioquía y a San Juan Pablo II: la Iglesia como casa y escuela de comunión.

Durante la Eucaristía se llevó a cabo el envío de los agentes de pastoral y, al finalizar la misma, don Abilio entregó la ‘Missio’ a los profesores de Religión.