Diócesis de Osma-Soria

Nota sobre flexibilización de medidas

22 de mayo de 2020

El gobierno de la nación ha publicado hoy una Orden por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus a pequeños municipios que aún se encuentran en la Fase 0 o 1, en concreto a los que tienen menos de 10.001 habitantes.

En virtud de esta Orden, y en lo que a nosotros respecta, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  1. Desde el día de hoy, 22 de mayo, el aforo de las iglesias será del 50%, que se deberá publicar en un lugar visible a la entrada del templo.
  2. Igualmente, la participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de veinticinco personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el sacerdote para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
  3. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o quince personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

Todas estas disposiciones se aplican, como queda dicho, desde hoy, 22 de mayo, en las parroquias situadas en núcleos con una población inferior a 10.001 habitantes, es decir, todos excepto la ciudad de Soria.