Diócesis de Osma-Soria

Así será la Semana Santa en la Diócesis de Osma-Soria

31 de marzo de 2020

La Diócesis de Osma-Soria retransmitirá todas las celebraciones de la Semana Santa desde la S. I. Catedral de El Burgo de Osma; estarán presididas por el Obispo, Mons. Abilio Martínez Varea, y se podrán seguir a través del canal YouTube de la Iglesia en Soria.

Será una Semana Santa especial, “teniendo presentes las circunstancias que atraviesa la sociedad con motivo de la pandemia del coronavirus y considerando las indicaciones tanto de la Santa Sede como de la Conferencia episcopal española”, ha dicho el Vicario General, Gabriel-Ángel Rodríguez Millán.

El Domingo de Ramos, 5 de abril, el Obispo presidirá la Santa Misa a las 12 h. La conmemoración de la entrada de Jesús en Jerusalén se celebrará en el interior del templo, sin la habitual procesión y bendición de las palmas.

La Misa Crismal, que tiene lugar el Miércoles Santo, se celebrará el 8 de abril a las 12 h. Esta celebración, que cada año congrega a la inmensa mayoría de los sacerdotes sorianos, este año sólo será concelebrada por los Vicarios, los seis arciprestes (o un representante) y el Cabildo de la S. I. Catedral, guardando las preceptivas normas recomendadas por las autoridades sanitarias. La renovación de las promesas sacerdotales, que habitualmente se realizan en el transcurso de esta celebración, se pospone para la fiesta de San Juan de Ávila, 11 de mayo, “si las circunstancias lo permiten”. Los arciprestes retirarán los sagrados óleos, que ese día se consagran o bendicen, para después distribuirlos a los sacerdotes de su Arciprestazgo.

El 9 de abril se celebrará el Jueves Santo. La celebración comenzará a las 17 h. y en ella se omitirá el lavatorio de los pies, “que ya es facultativo”, como recuerda el Vicario General. Al final de la Misa in coena Domini se omitirá también la procesión eucarística y el Santísimo Sacramento se reservará en el sagrario.

El Viernes Santo, 10 de abril, Mons. Martínez Varea presidirá los oficios a las 17 h. En la oración universal se tendrá un especial recuerdo por los que se encuentran en situación de peligro, los enfermos y los difuntos. En la celebración, donde se adora la Cruz, la adoración con el beso se limitará sólo al Obispo.

La noche del 11 de abril tendrá lugar la celebración más importante de todo el año para los cristianos, la Vigilia Pascual, que el Obispo presidirá a las 21 h. Para el inicio de la Vigilia o “lucernario” se omitirá el encendido del fuego, se encenderá el cirio y, omitida la procesión, se hará el pregón pascual. Seguirá la liturgia de la Palabra. En la liturgia bautismal sólo se renovarán las promesas bautismales. Posteriormente, tendrá lugar la liturgia eucarística.

El Domingo de Resurrección, 12 de abril, el Obispo presidirá la Santa Misa a las 12 h.